lunes, octubre 30, 2006

Nuestro 16º lugar

Las buenas nuevas en torno a la democracia en Bolivia, usualmente son pocas. La última publicación de Reporteros sin Fronteras (RSF) anuncia que el irreverente y malportado corazón de América del Sur (léase nosotros) ocupa un cómodo lugar 16 en el ranking de países que gozan de libertad de prensa. Que tal? Primeritos hablando de naciones latinoamericanas.

Veamos un poco de que trata este rankeo. Data del año 2002, se lo realiza a través de un cuestionario, que es llenado por miembros afiliados a dicha organización (periodistas, comunicadores, juristas, defensores de los DDHH, instituciones que trabajan por la libertad de prensa) en los que se evalúa temas que van desde la muerte, persecución, amedrentamiento, clausuras injustificadas de medios, hasta aspectos legales (leyes, normas, decretos, instancias judiciales) que velan por la libertad de prensa en cada país del mundo. Los espacios que ocupó Bolivia cronológicamente son los siguientes: (2002 – 48º lugar, 2003 – 51º lugar, 2004 – 76º lugar, 2005 – 45º lugar, 2006 – 16º lugar).

La noticia es buena, sin duda. Y las repercusiones interminables. La peculiaridad viene del asunto aquél de que hay que defender aquello que está en peligro. Todo bien. En este caso la libertad de prensa, por eso la creación de instancias como los Reporteros sin Fronteras.

Pero que pasa cuando estas instancias se vuelven escudos de empoderamiento, y este empoderamiento se torna peligroso para los otros actores del suceso comunicacional de cada día, en este caso, el estado, y los consumidores (ojalá ciudadanos totales)? Que debemos hacer? Instancias de defensa de aquello que esté en peligro? Es decir, la dignidad, la inteligencia, la gobernabilidad, la democracia (¡!) por mencionar algunos.

Es cierto, existen los derechos humanos y entre ellos el derecho a la información y a la comunicación vienen emergiendo cada vez con más fuerza, sin embargo en la práctica –y también en teoría- los mismos funcionan para proteger al ciudadano (consumidor de información) del estado. La pregunta: y al estado, quién podrá defenderlo? Es que el estado necesita, ante los sucesos actuales que alguien lo defienda?. Vaya cuestionamientos.

Que curioso y paradójico. Bolivia se ve hacia fuera como el primer país latinoamericano en el que el poder constituido (objetivo) no amedrenta la libertad de prensa de los medios de comunicación y de sus actores. Sin embargo hacia adentro sigue rodando la interminable rueda, que a la cabeza del poder no constituido (subjetivo) amedrenta constantemente no solo al estado, sino también el espacio social y político del ciudadano, cuando no al ciudadano mismo.

Un afiche de Reporteros sin Fronteras dice lo siguiente: “Al ritmo con que matan a los periodistas en Irak, muy pronto tendrán que ir ustedes mismos a buscar la información”, es cierto hay problemas – y serios- con la libertad de prensa en el mundo. Pero los flamantes primero no abusemos pues, no vayamos al suicidio, que en este libre país conozco más de uno que va en busca de información por si mismo. Libertad de decencia, la llaman. De todas formas buenas noticias, uno hasta les cree, pues no es raro que seamos de los primeros en el rankeo “sin fronteras”, porque literalmente -y salvando excepciones-, no las tenemos.

martes, octubre 24, 2006

La peor nostalgia


"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás existió"
(Joaquín Sabina)


¿Sabes que un papel puede...?
(Ángel González)


¿Sabes que un papel puede cortar como navaja?

Simple papel en blanco,
una carta no escrita

me hace hoy sangrar.
____________________

Para aquél de sonrisa dibujada, que me hace revivir estas letras.

Y me quedo como nunca con los sueños en la boca.
Inclusive a pesar que anoche fuiste el protagonista.
Mientras sollozando susurro que tengo la peor de las nostalgias del mundo
que es aquella de las cosas que nunca pasaron.

De los besos que no te dí,
de las veces que no me buscaste,
de las noches que rehuse soñar contigo.
Y del año que pasó…sin tí.

Trataré de refugiarme en un par de canciones de contenido,
para ver si te levantas de mi pensamiento.
Buscaré evocar tu rostro una tarde cualquiera,
procurando tragarme los elogios que jamás te dije.

Empezaré alguna mañana la conversación que nunca tuvimos
y me aprenderé de memoria, las palabras que la anteceden
al mencionar…

¡Siempre he querido decirte esto!

Procuraré, mientras, dosificarme de tu sonrisa en las noches,
administrarme un poco más de sueños y esperanzas.
Para ver, si de esta manera consigo
algo o alguien, un poco -o mas bien muy- parecido a ti.

jueves, octubre 19, 2006

Inventario de un Fitaz

La caricatura es de Liniers. Y es a la vez un homenaje a las personas de teatro -a dos en especial- que trataron, siguen tratando y que lo están logrando. Los veo (en las tablas y/o a los ojos) y estoy segura de que se va a poder.

Dice Arthur Miller que el teatro es el único arte que jamás podrá desaparecer porque es el único en el que la humanidad se enfrenta a sí misma. Es un poco exagerado, es cierto. La humanidad se enfrenta a si misma en todo aquél arte (o no) en el que pueda (re)conocerse.

Sin embargo el saldo irrefutable de pelos erizados, lágrimas vertidas, manos adormecidas, bocas abiertas, y ojos testigos son testimonio de que la humanidad se hizo presente en La Paz las dos primeras semanas del mes de octubre a través de (a mi parecer) uno de los más increíbles, nobles e inexplicables artes que el hombre haya creado -en relación directa con la madera y las manos- el teatro.

Tuve la (mala) suerte de ver 8 obras en esta versión. Suerte, porque es un elevado número de obras para 12 días y, mala suerte porque representan solamente el 24,24 % de las obras que se presentaron en el Fitaz 2006 (33 obras). De estas 8 obras fuí reincidente en 3 de ellas (nacionales), pude ver una nueva nacional, 3 internacionales y una coproducción. El inventario personal que emerge de esta versión 2006, es el siguiente.

Lo mejor extranjero, sin duda, Holanda. Ángel es una de las mejores obras que haya visto, la construcción de toda una obra a partir de una sola persona es realmente notable. Casualmente las obras más gustadas por críticos y público en general: Cabrerita (Uruguay), la mencionada Ángel y No me dejes así. No me dejes así (Argentina) se presentaron en el escenario alternativo del Musef II. A tomar en cuenta.

Lo mejor nacional (aparte del Teatro de los Andes) Escena 163, realmente difícil decidir entre la “Di cosas cosas bien. Oh! my country is très jolie” o “Buenas influencias: Bonitos cadáveres” ambas testimonio latente de que, como dice Mabel Franco, el teatro en Bolivia goza de buena salud. Principalmente, lo que llama la atención de escena 163 es la propuesta innovadora del manejo de medios alternativos en la puesta en escena: proyecciones de videos, televisores representándose a si mismos, suerte de formato de cine, entre otras. La revolución no ocurre solamente en los textos o en las actuaciones, sino también en todo lo que sostiene la obra. El escenario, y es literal, se revoluciona.

No me cabe ninguna duda de que ya están las semillas echadas al vuelo, es tiempo de seguir sembrando e ir cosechando de a poco, todo lo que este maravilloso arte puede darnos para recordarnos que somos nomás piel y madera y (re)conocernos constantemente en un escenario con todas nuestras fragilidades y fortalezas, con nuestro “humano” elevado a historia…y a la vida.

La Vero Vero disminuída ante semejantes semanas que pasó, confiesa:

- que ama el teatro.
- que perdió dos semanas de clases.
- que no le da la (des)inteligencia para expresar lo que siente.
- y que mejor pone punto final a este post, pues cree en los corazones estallados y en las
manos rotas.

martes, octubre 17, 2006

Puedo

Puedo quedarme acá sentada
Leyendo frases que te correspondan

Puedo entonar canciones gastadas
Mientras acomodo letras a tu favor

Puedo seguir también hambreando de sueños

Justificándome a mi misma que te necesito para ellos
Dándoles la espalda
Hipócrita

Puedo tomar todos tus defectos
Susurrárselos al viento
Espantarlos y traerlos de vuelta
Por ser necesarios

Puedo enumerar tus cabellos
Tus imperfecciones bucales
Tus libros de filosofía
o las canciones de silvio que no te gustan

Puedo hacerte una plática ligera
De ti y de mí
O una concisa y sustanciosa

Puedo leerte a Galeano por años
O decirte que es cierto
Que estoy muy preocupada
La realidad me duele
Cien veces mas que tu

Puedo determinar el color exacto de tus ojos
O la medida precisa de tus caderas
O la de tus sueños…

Puedo describir como es aquella tarde
En ese invierno
Mencionarte que vino beberemos esa noche
E incluso podría saber que traerás puesto
Una colonia suave o un montón de deseos

Puedo hablar eternamente de esa boda en otoño
De esos juramentos bajo la sombra de tus anhelos
O hacer un resúmen de tu vida
Antes de mí.

Contigo lo que importa, es que mientras estés acá
Todo lo puedo

(Imagínate lo que podría si además te amára)

viernes, octubre 13, 2006

Se crece a lo ancho, no a lo largo

Un cantautor veracruzano afirma entre sus letras que “se vive a lo largo y no a lo ancho, para que suceda todo lo que puede suceder”, aplicando esta lógica al crecimiento de la amenazada/amenazadora presencia de la cumpleañera es evidente pensar que el crecimiento que por ella se celebra estos días es a lo largo y no a lo ancho, pues evidentemente en/con/por ella no ha sucedido todo lo que puede suceder.

Una metáfora cumpleañera como la anterior no sirve más que para: 1) desenterrar una canción y 2) para graficar una verdad. La que tenemos, es decir, la democracia liberal-representativa se ubica en el amplio y variado espectro de las democracias, como una de las más monolíticas y monocromáticas (cualidades que le otorga su hegemonía, por supuesto). Sin embargo y dejando de lado las inmensas connotaciones que puede implicar el tener algo con una naturaleza definida que no madura y solo crece (encima a lo largo) es probable que sea un buen momento para reflexionar acerca del tipo de democracia que queremos en el futuro (mediato e inmediato).

La democracia actual boliviana es virtuosa, reúne entre sus principios los mejores anhelos y las mejores virtudes de por lo menos tres generaciones, las cuáles inevitablemente nos reconocemos en ella. Sin embargo, pareciera que olvidáramos que es ante todo perfectible, y la estancamos; hecho que no solamente es irresponsable sino también antihistórico. Defenderla a ultranza es tan perjudicial para su madurez como el hecho de andarla secuestrando continuamente (ref: México 2006) o como el amenazarla –cuchillo (o bala) en mano- continuamente (ref: neo-nostradamus todopoderosossalvadores predicantes de la dictadura).

Proponernos (por sobre todo creer) en la existencia de una democracia mejor que la que tenemos, apostar por una simple fórmula matemática como la de democracia total = coexistencia de múltiples y variadas formas democráticas (democracia representativa y democracia participativa), (democracia política y democracia social) –entre otros- que puedan ser aplicadas a la vida en sociedad, sería una verdadera forma de avivarla a sus 24 años, de forma tal de que sea ella misma la que a partir de su dinamismo confronte sucesos innegables/imparables como la modernidad o la globalización. Apostar por la convivencia social no solamente en democracia, sino también por ella, es hacernos un favor a nosotros mismos y a las generaciones venideras, es decir, vivir de tal forma que (a manera de impuestos morales) nuestros esfuerzos (desde el hogar, el bastión, la oficina, el café) estén orientados a su conservación y a su maduración.

De esta forma tal vez podamos ver lo que tiene para ofrecernos a lo ancho, ese lugar donde todo puede suceder. Y en futuro (ojalá cercano) puedan dejar de hacernos creer que es el principio de nuestros problemas, y podamos verla como la solución a los mismos.

martes, octubre 10, 2006

Ernesto



(Son los sueños todavía - Gerardo Alfonso)

Tú subías desde el cono sur,
y venías desde antes
con el amor,
al mundo bien adentro.

Fue una estrella quién te puso aquí
y te hizo de este pueblo de gratitud,
nacieron muchos hombres
que igual que tú,
no querían que te fueras
y son otros desde entonces.

Después de tanto tiempo
y tanta tempestad
seguimos para siempre
este camino largo largo,
por donde tu vas
el fin del siglo
anuncia una nueva verdad
los buenos y los malos tiempos
hacen una parte de la realidad
de la realidad.

Yo sabía bien, desde aquella vez
que ibas a volver de cualquier lugar
porque la fé clara limpia las heridas
por que tu espíritu es humilde y reencarnas
en los pobres y en sus vidas.

Después de tanto tiempo
y tanta tempestad
seguimos para siempre

este camino largo largo
por donde tu vas.

El fin del siglo
anuncia una nueva verdad
los buenos y los malos tiempos

hacen una parte de la realidad
de la realidad.


Son los sueños todavía
los que tiran de la gente
como un imán
que los une cada día
el fin del siglo anuncia una vieja verdad
los buenos y los malos tiempos
hacen una parte de la realidad
de la realidad...

Lo conocí por el año ´92, en el colegio nos pidieron llevar un poema transcrito. Yo que andaba por primera vez descubriendomé en Benedetti y transcribí (en maquina de escribir) "Señas del Che", con mi mamá le hicimos un dibujo al poema de esa persona que -aún no entendía porque- veía en poléras y fotos. El lunes (14 años después) llegué a la página de una persona que tiene todo un movimiento contra el Che Guevara, en una de las poléras que vendía decía: "Che is dead, get over it!" (El Che está muerto, supérenlo!) Y mientras revisaba el montón de mentiras que tenía este portal pensaba a cuántos muertos había superado la humanidad y como era posible que no podamos deshacernos de algunos en lo que es y sigue siendo la historia de algunos y otros (al final de todos). Es que la memoria es alevosa, y afortunadamente existe, y si bien algunos de nosotros no conocimos - ni siquiera vivimos en la misma época- que Ernesto Guevara, nos hemos apropiado un poquitito de él, tanto así que en su grandeza a alcanzado a muchos: a un montón de soñadores, de pequeños fueguitos (Galeano dixit) a los cuáles la decencia y la porfia susurran cada día (cuando no gritan) que hay muertos que no mueren. Y que, afortunadamente, como decía él habemos algunos que temblamos cada vez que se comete una injusticia en el mundo y seguramente por eso, nos negamos a olvidar(lo).

Sol de Polén

Héctor Celano

Hablaré del Amor.
Salió a besar la vida
Apetitosos ojos juveniles entraron al paisaje
América lucía... seductora
Acampanado verde era el follaje.

Salió a besar, vaya saber qué vida,
qué júbilo terrestre de la aurora,
tal vez, cabe pensar, salió a buscarse,
tan recién, tan de labios a la brisa,
tan devorado Sandokán de historias
que, al final, se lo tragó el paisaje.


Sólo hablo del Amor.
Salió a curar heridas
Una alquimia dispersa y redentora
le abanicaba el rastro
Cierto temblor cutáneo de su pueblo
estrangulado a sílabas
rasgó su corazón como un zarpazo.
Iba a curar, soñándose,
en algún leprosario olvidó los apuntes
¡con manos tan abiertas sólo se lleva vuelo!
Y dio a la tempestad, desde lo adverso,
por el disturbio de voces que querían...

-Sólo hablo del Amor-
El beso universal, fondeó la vida,
cavó las madrigueras donde el odio
regurgita a estertores la flema del espanto
y fue la tempestad
amable
amando
vasto!!
Ya no volvió a mirar las serranías primeras
sus maternales tierras
Ya, ¡El Faro de La Isla!
Asia, África... ¡Ya Bolivia!
Ya insolente vendaval humano
olivar cabalgando en la tormenta
el rayo de la infamia dio en su frente
y en cinco llantos nos besó una estrella.

Sólo hablo del Amor
porque El Amor es esto,
ésto que me parece cuando tiemblo
cuando siento que llega
se aproxima a un brazo del asombro
descuelga su sonrisa un ¡VENCEREMOS!
dulcifica, conjura la impaciencia;
como puedo, lo invento en los portones
lo llevo a las veredas
donde acecha el vuelo enardecido de la rosa
Y si hablo del Amor, no es otra cosa,
desprendimiento, ubre de tibieza,
latir en otros,
aniquilar de veras el gusano burgués que nos consume,
entender la ecuación trascendiendo la regla
¿¡ Y quién le toca la boina a tal entrega !?
¿Quién libera la brisa con labios afiebrados
si la revolución sucede hembra?

¡Un hombre es más que un hombre cuando lucha!
¡Ay del Amor!
Y de Él Amor
Guerrillero Poeta Soñador
No mitigó el asma
ni abrevó el zumo del esfuerzo.

Yo, que empezaba a mirar cuando le dieron
con ojos juveniles,
recurro a estos escritos dispongo mis huesos
me avergüenzo ante mí, únicamente,
por lo peyorativo de mis ecos,
con errores y aciertos hocico la derrota,
cargo sólo un "se equivocó"... mezquino,
llevo abiertas las grietas de la duda


Envinado de sol por la hendidura
carnosa
de mi gente que se apuña
traigo un CHE
que me crece y se prolonga
desde la nervadura del sonido
Otros Guevara suelen por mi sombra
dejo un ¡PRESENTE! con olor a lluvia

y disparo ternura, por ahora.




viernes, octubre 06, 2006

Un cuento de doler

Llevo nombres mutilados
por la sombra y el desvelo,
historias de muerte
contra el mal y el desconsuelo,
me llevo el mapa mudo y tibio
de tu cuerpo,
y el amor común
por donde sangra el universo.

Llevo esta ciudad que calle a calle
me pregunta por su aliento,
llevo el néctar de olvidar
llevo el veneno del recuerdo,
y embriagados de mar
llevo los ojos y los dedos,
llevo tanto por andar
que no me queda cielo abierto,
llevo el vino, llevo el pan
llevo sudor y contraviento,
y restos de soledad
que adivine de tu silencio
llevo el fruto amargo
del arbusto entre las piedras.

La ilusión audaz
de un continente sin fronteras
llevo la dulce palidez de una diamela
perfumando el ávido reverso
de mi estrella.

Llevo mi canción agonizante
y renacida entre la mierda
llevo el necio corazón
con las arterias a la izquierda
llevo el apasionado desamor
por mi bandera
llevo astillas de timón
envueltas en mi última vela
llevo menos que dolor
pero me río en las quimeras
y en la eterna tentación
de no mirar más hacia afuera
más hacia afuera.

Me llevo la dulce palidez de mi diamela.

(La canción se llama Diamela y es de René Uzqueda, el cuento a continuación es un cuento de doler, y este es un día de mierda)



Despertó el guerrilerro (resucitó de una que otra utopía).
Peinó (poco pero peinó) las ideas. Beso la frente de la esperanza.
Ya es la revolución! - gritaron-. (un día del 2006). Salió a la calle.
Soltó una lágrima. Y al rato se volvió a morir.

martes, octubre 03, 2006

Un papa al estilo Choquehuanca

(La caricatura es de Javier Menchaca)


Pobre Gente - Liliana Felipe
Pobre gente la gente
que en nombre de su Dios
mata a otra gente

Pobre Dios el de esa gente
cruel, perverso
nunca escucha los dolores
de la gente asesinada
por los odios que ese Dios
desata impune ante su gente

Bautizados, si
pero asesinos

Persignados, si
pero usureros

Comulgados,
pero corruptos
Y no faltan violadores
en las listas de los papas
talibanes o demás piojosos

Civilizados, si
pero inseguros

Millonarios,
pero aterrados

Posmodernos, si
pero jodidos

Pobre gente la gente
toda la gente.

Similitudes. Caras vemos, declaraciones no sabemos.

Vaya, quién diría, no se conocen, de así hacerlo es seguro que no podrían verse, sin embargo este dúo dinámico de diplomáticos (uno de la religión y el otro de nuestro gobierno) producen efectos similares con sus incendiarios, irresponsables y poco calculados discursos o declaraciones. Provienen seguro de la misma escuela, aquella que no reza a la diplomacia, aquella que no tolera el pluralismo y que no une, separa. Impertinencia? Desenmascaramiento? Veamos.

Joseph Ratzinger desde su elección ha sido duramente criticado por las facciones mas liberales de la iglesia católica, este ex – nazi alemán - que actualmente preside la institución más poderosa del mundo- no creía y no cree en la interreligiosidad. Ya de cardenal había generado un primer revuelo en Turquía (lugar donde se desenmascaró, perdón, metió la pata) al declarar su oposición al ingreso de dicho país a la Unión Europea, por su falta de raíces cristianas (léase – en dicho pensamiento- prohibido florecer)

David Choquehuanca desde la primera vez que abrió la boca ha sido duramente criticado por casi toda la ciudadanía -pues nadie ha librado sus castos oídos- y poco a poco ha ido provocando sonrisas, carcajadas, rabietas, problemas, indignaciones, eso si cada vez mas nomeimportismo en sus palabras. Está claro, el máximo diplomático del gobierno de Evo Morales no cree en la pluralidad, mucho menos en la diversidad, difícilmente se podría decir que ve claramente la realidad y desde ya ha provocado uno o más dolores de cabeza al actual gobierno.

Habría que presentar a estos dos personajes, quién sabe y existe el diálogo entre sordos, así podríamos matar dos pájaros de un tiro, la iglesia católica reconciliaría sus divergencias con el gobierno de Evo Morales y nosotros hasta podríamos recibir una bendición papal para continuar el inestable camino que recorremos cuando sabemos que ahora sigue siendo cuando. Eso sí, todos cómplices, pues ya sabemos que ni Ratzinger es fascista, ni Choquehuanca racista. No vaya ser que por no hacer oídos sordos, terminemos envenenados por una trabajadora del hogar.