miércoles, marzo 26, 2008

Deslumbramientos

Mi cómplice y todo:

que urgente es recuperar
lo que (no) fue y no será más.
Que urgente reemplazarte por tí mismo/
que urgente reinventarte/
que drámatico haber olvidado como.



El principio de la mayoría de las cosas, debe ser lo mas bonito de ellas. El realizar algo es a la vez un principio y un final. Un principio incierto, papel en blanco, límpido sendero. Un fin de la espera, de las ansias, de lo imaginado.


A veces –y podría jurarlo- me gustan más las esperas, a tal punto que me duele cuándo algo comienza; me conmueve verme a mí misma llena de expectativas, sin conocimiento de nada, plena de esperanzas, de sueños, de utopías, pues en el momento pleno de la realización de ese algo uno tiene que bancarse el sueño (o pesadilla), lo imaginado, pasito a pasito, esfuerzo con esfuerzo y ya está ahí y el tiempo – como tiempo que es- vuela y de pronto, lo esperado llega a su final.


Los comienzos son maravillosos, especialmente cuando uno se deslumbra a cada pasito, quedarse maravillado con las cosas pequeñas y tontas (por lo mismo gigantes) que alguien o algo (un libro, un autor, un cantante, un nuevo trabajo) te brinda en un principio. Por ejemplo: ¿a ti también te gusta Pedro Guerra? ¡Si es mi novio!. ¿Amas México? Igual que yo. ¡No te puedo creer que conozcas a Virgilio Ferreira!. Si, a mi tampoco me gusta Vargas Llosa. ¡Exacto! yo tampoco tomo coca-cola, es mejor el vino. Yo también le voy al Barça y al Boca.


Y claro, aquellos nostálgicos de vocación, nos dedicamos horas (y a veces días) a repensar aquellos momentos maravillosos en que las estrellas por algún motivo se alinean y te conceden un espacio, en este acelerado mundo.com, para hablar bajito, mirar fijamente y llegar a la cama deslumbrada de que la maravilla aún existe, es cuestión de buscarla, con suerte encontrarla.


Es cierto uno no vive de nostalgia, de vino tal vez, pero de nostalgia no. Pero la misma añoranza a la nostalgia, la nostalgia de la nostalgia existe. Y se presenta impertinente, cuando las aguas calmas rodean nuestro espacio, cuando la felicidad convive con nuestras noches y nuestras letras. Es, por naturaleza y definición, irreverente y alevosa.


Ángel González (otro de esos deslumbramientos, esta vez simultáneo) dice: “Es la felicidad lo que hoy lamento/No el dolor verdadero/que enmudece/sino esa sutil forma de tristeza/que es apenas nada/más que ausencia de dicha”


El lado bueno es que cualquier rebelde que reniegue de vivir la vida de forma horizontal (tal cual está establecido) puede saltar de momento en momento, que existen sin hacerlo, que sobreviven al tiempo y al espacio, que son siempre moradas seguras. La canción de Augusto Blanca (El tercer Deseo) habla de ese inmenso poder de convocar a esa persona que conociste en ese momento, de volver ahí, de esperar petrificado en el pedazo de noche en que tropezamos, tú y yo. De que esos momentos, el decir el tiempo toma forma y existe.


El lado triste de algunos deslumbramientos es que no volverán a pasar jamás, al menos no de la misma forma (aunque quién sabe en otra vida) pero mientras, solo queda la añoranza, de ese primer día, de ese primer beso, de ese primer abrazo, de aquella primera lágrima. Añoranza que se pone en la balanza y nos permite ver que tuvimos suerte de ser maravillados, y que la posibilidad de seguir siéndolo es infinita, pero a la vez incierta, lo cuál hace que nos aferremos –y fuerte- a las añoranzas primeras y nos vayamos a la cama solos, a abrazar el fantasma de alguna nostalgia.

miércoles, marzo 19, 2008

Mufasa

Feliz día papá, feliz días papás




De haber sido fieras:


Hubieras sido tú la presa

(el día de mi llegada)

Del miedo y la sorpresa,

de la ternura y la entereza.


Sabrías -con ese instinto animal-

Que nacimos el mismo día

que nos vuelve el alma al cuerpo

en cada re-encuentro (en esta u otra vida).


Intuirías –como simple práctica cotidiana-

que salto de pata en pata cuando te veo

después de meses o años

cuando se vuelven a abrir los brazos.


Cazarías las colas de mis dudas

plantándoles un alto

atacarías todas mis preguntas

abriéndome el camino largo.


Sabes bien que me derrito

entre abrazos que te derrocho

aunque a esta edad sea un delíto

disfruto este sentimiento cachorro.


Aún me sorprende – debo rugirlo-

que todavía me protejas del enemigo

que te sorprendas y sigas fuerte -aún más-

cuando pasas, después de tanto, por lo mismo.


De haber sido fieras

todo esto habría sido lindo

…pero somos humanos…


Aunque,

en esta fauna, en este incendio

retomar ese sentido animal

-a tu lado-

empieza a cobrar sentido.

domingo, marzo 09, 2008

La Vero Vero en el Etno

Mañana, diez, estaré leyendo algunos textos en los lunes de literatura del Etno. También va a leer Leonardo Humérez. Será la rifa solidaria para el chuqui, pueden informarse más donde la Ceci y el Chuqui también le va a cascar algunos temitas. Ahí los espero, es tipo 21:00 pm.

Les dejo dos cositas cortitas...yo también quería ser una poeta maldita! jé!


Urgencia

Urge volver/

volver a ver/

volver a beber/

volver a verte beber,


...mis días...



Génesis

Retornar al principio

volver a creer en lo prometido.


Aquellos días en que eras Adán,

y yo:


la serpiente.

sábado, marzo 08, 2008

Warmis

Población de alto riesgo

(Cristina Toro)


Hablo de algunas mujeres:
de esas que después de los treinta
decidieron hacer lo que más les gusta,
de las que excluyeron de sus sueños
el traje de novia y los teteros.


Mujeres sin horarios,
sin calendarios,
sin rutinas,
mujeres peligrosas
para las demás mujeres
o por lo menos amenazantes
mujeres con proyectos personales,
no familiares.


Mujeres que conviven
en la soledad
y no le temen,
por el contrario
la defienden
aunque de vez en cuando
no están solas
y lo disfrutan.


Alguien llega al pasar la noche:
y se hace el príncipe
mientras dura el encanto,
pero siempre se va
pero no importa
que no deje sus datos personales
ni hable de sus rutinas
o que no vuelva siquiera,
ni llame,
ni pregunte que más hacer por la tarde.


Ya vendrá otro
y otro
cada uno más bello
o más feliz
o más oportuno
y se irá de nuevo,
no importa.


Siempre se irán los amantes.


No importa,
si quedan los amigos.

martes, marzo 04, 2008

Ayudemos al Chuky

El Chucky, más conocido como chuquitron, chuqui-crispis, chuquince ¿de quién? no sé!, chuquinteto ¿de quiénes? del Chuqui y otros cuatro más, chuquisoft, chuquimbando (cuando toca con los chicos), chuquilombo, etc...necesita nuestra ayuda, bueno eso tampoco es novedad, pero ahora necesita nuestra ayuda en serio jé!

Nos bebemos, perdón, vemos el miércoles en el Etno.


----------------------

Chucky, una gran amigo, bloguero urbandino, cantautor, personaje infaltable de los Lunes de Literatura en vivo en el Etno. Creo que las palabras para describir las experiencias vividas con él no bastan pues simplemente es una persona a la cual todos le hemos tomado tanto aprecio no por ser un personaje de la noche sino por su esencia como tal, su forma de tomar la vida y de afrontarla es tal vez uno de los más importantes valores que nos ha enseñado hasta ahora.




En este momento él se encuentra en el Hospital por una infección en una muela mal curada y para poder salir del Hospital de Clínicas necesita pagar la cuenta de su hospitalización la cual asciende a 700 Bs que de hecho es algo que no lo podría cubrir con sus ganancias del mes, debemos mencionar que él vive de su arte, la música, por lo cual se debe entender que no es un trabajo fijo de paga segura todos los meses y que mucho depende de las tocadas que realice en el mes para financiar su vida.


Es así que, como Movida Urbandina, estamos organizando un concierto de solidaridad para recaudar fondos a favor de él y así pagar su tratamiento y alta del Hospital de Clínicas, la cita es el día miércoles 05 de este mes en el Etno Cafe a partir de la 20:00 hrs, el costo de cover es 15 Bs, estarán varios grupos y cantaautores invitados como ser:



* Sergio Antezana
* Vadik
* Dúo Entre 2 Aguas
* Denisse Galvez
* Y, en realidad, todo aquel que desee tocar y apoyar esta campaña.


Los esperamos en el Etno para poder apoyar a nuestro gran amigo Chucky, alias Carlos Arancibia, en un momento muy duro para él.


¡¡¡AYUDEMOS AL CHUCKY!!!

sábado, marzo 01, 2008

Si hasta parece un poema

(Lo más fresco que he escrito, en años)

¿El camino?


Amarillo (ni hablar)


¿Tu rostro?


Encubierto, incierto. (Por tanto, descubierto, cierto)


¿Tu voz?


Remanso y tregua. (Pero de las aguerridas)


¿Mis manos?


Rotas. (Pero, aún, creadoras)


¿Un sueño?


Quizás. (O, un recuerdo)


Vuelvo. Ya he vuelto.