viernes, junio 20, 2008

Ja




Un casi abril una garrita empuñó una flor, la besó y un ángel de ahí se escapó. Ja. Garra y ala se reencontraron hoy. Un tigre, un ángel, esa flor. Y dijeron que sí, por el resto de los días: que sí.



Contigo quiero encontrar

contigo, mi rinconcito


Contigo, te lo repito

contigo quiero anidar


Contigo, quiero trenzar

contigo una nueva historia


Contigo no ofrezco joyas

contigo sólo mi abrigo


Contigo sólo contigo

contigo pan y cebolla



Contigo quiero el amor

contigo mi descendencia


Contigo en la inclemencia

contigo en el esplendor



Contigo vuelo mejor

contigo gloria en la gloria



Contigo mi fe descolla

contigo, repito y sigo



Contigo sólo contigo

contigo pan y cebolla




Contigo en la tentación

contigo mano con mano


Contigo hasta veterano

contigo mi corazón



Contigo y en conclusión

contigo dejo en custodia



Contigo mi paz, mi historia

contigo mi sol, mi trigo



Contigo sólo contigo

contigo pan y cebolla.


Ja: Sí, en el idioma Sueco

miércoles, junio 18, 2008

Sabina vs. Arjona

No podía escoger forma más polémica para volver al rodeo, eso a pesar de que Kamchatka y Concienciobediencia han sido siempre blogs serios (ajá). Así que como estoy recuperando mi derecho a pensar de a poco, levantemos este blog con una de las polémicas más recurrentes del mundo de la música de autor: Sabina vs. Arjona.


En 1996 Alejandro Filio sacó (en su disco La Verdad) el tema "El reino de los ciegos" referido a Ricardo Arjona.

Allá por el 2003 circulaba un correo masivo (nada que ver con los truchos spam que envían hoy las chicas para reírse de los chicos --apelando a estereotipos machistas-- o viceversa --no cambian los estereotipos-- sólo el "ofendido", en fin) que hacía una comparación acerca de diversas letras del guatemalteco, comparadas con las del español. Tenía, incluso, fechas que daban cuenta de que Sabina (que ya lleva buenos años en esto) había escrito primero las mentadas letras y así, Arjona hubiera consolidado su éxito sobre el plagio de las letras de Sabina.

Ahora veo que en YouTube han hecho una presentación sobre este "estudio", lo pego a continuación.

Dos datos para la discusión. Estaría bueno decirle a Arjona que el Sur ya existía cuando lo decía Benedetti o lo cantaba Serrat. Aquello de "si el norte fuera el sur" no fue más que una lectura poco afortunada acerca del fenómeno de las emancipaciones sociales. O resulta ahora que el Foro Social Mundial copió a Arjona, cuando reza: Nuestro norte es el Sur. Nada que ver, acá no hay estereotipos de la Guatemala con orejas de Mickey ni mucho menos.

Y otro. Acá todo es subjetividad. Arjona es un copión y de los peores que han llegado a la tierra, pseudo-poeta, falso profeta e ícono consumista. Allá quien quiera quedarse en su reino de los ciegos con su rey...Arjona.






Nota curiosa: canta Arjona en la radio...


Nota reflexiva: acabo de aplicar la técnica más utilizada en la búsqueda de "rating" blogueros. Lanzar una pregunta, foto o video. Veamos si funciona. Esperemos que sea la primera y única vez, nadie es perfecto.

Nota disculpatoria: ¿Qué querían? Aún no me recupero por completo.


sábado, junio 07, 2008

Peligro

Definitivamente soy una persona peligrosa. Es peligroso acercarse a mi, por que soy muy intensa, muy violenta para querer, amo a destajo y sin límites. Lloro, lloro mucho cuando quiero y siempre es por felicidad. Me enamoro, frecuentemente, de mis amigos, de mis hermanos, me apasiono por ellos. Debo confesar que no ha llegado hombre alguno a mi vida, que me ponga el corazón como me la pone mi gente. Mi gente: mi casa. Lo mío con mis compañeros de ruta es clínico y no tiene cura, he probado de todo.

A veces vuelvo a mi casa y me doy cuenta que no sé escribir, por qué no puedo explicar, abosolutamente nada. Sólo lloro.


Un videito, de mi casa.








Y otro, del sabuesito de mi casa, jaja.





Créditos:

Video 1: Ximena Quiroga y René Uzqueda cantando "La Jardinera" de la Violeta (Parra), el arreglo es del René. La presentación en el centro cultural Víctor Jara en Estocolmo, Suecia.

Video 2: René Uzqueda cantando su canción "Cuatro Siglos, Dulcinea" en un concierto de los Negro y Blanco en Suecia.

martes, junio 03, 2008

Deux

Bonito ¿dónde andas? He pasado dos días horribles. Tedio puro. Y vos no estabas ni para alcanzarme una aspirina. Simba y yo, solos. Eres terrible. Donde sea que hayas estado brindando/bailando o en las faldas de otra, ya sabes que no soy quien para quitarte tu derecho a la promiscuidad es sólo que necesito que te apures, hay días en que siento ganas de volar y las alas se me repliegan si no me envías tus señales. Apurá. Voy a ver si Gerardo Alfonso te alcanza...quisiera que este canto y esta voz, dieran contigo...






¿Nunca te ha dado por creerte indestructible en tus duermevelas? Segura estoy de que si, porque además el poder-tentación del insomnio radica precisamente ahí, en los superpoderes, suprasentidos que alcanzamos a conocer. Definitivamente no somos nosotros, hace un par de horas, por ejemplo, conseguí traerte hasta acá en mi batalla contra el sueño -que es mi forma de entregarme a los sueños-, hicimos el amor, una vez, estábamos cansados; especialmente yo, a veces me agota quererte, pero tú me sorprendes y llegas cada vez más claro y limpio de espíritu, a medida que más vives, más vital te pones, tienes el efecto bola de nieve en el centro de tu vida, algún día de estos te vas a morir asesinado por la vida misma, la vida se va a inmolar dentro tuyo al no poder aguantarse en su propia intensidad. Estoy segura.


Pero volvamos al momento en que me amaste, bueno, en realidad fui yo la que te ame, a pesar del cansancio que llevo en las espaldas. Jugué batallas en tu pecho, que es de mi dominio entero, llené de besos-flores tu vientre y me fui a beber de la vida, la humedad se fue apoderando de mí y acto seguido, en la eternidad de un segundo, éramos uno, la fusión perfecta, nuestro cuerpo común adolorido, sonreía y te entregaba mi boca, mis uñas cada vez reconocen más el hogar en tu espalda, ah…estaba tan entregada, tú abrías los ojos de cuando en cuando, te gustaba verme gozar, al final tu peso sobre mi cuerpo era lo único que recuerdo, fui entregándome al sueño.


Esta mañana has debido haber salido temprano, que el otro lado de la cama estaba vacío o, tal vez, digámoslo como es, te necesitabas y volviste a ti. Pero fue lindo tu paso por mi cama, quizás me alcance para algunos días, meses, quien sabe cuando decidas volver, cuando decida volver a inventarte (labor nada fácil por cierto) Hay personas simples a las que se puede traer en un abrir y cerrar de ojos, pero a ti, a ti debo traerte con todo: sueños, miedos, historias, tu prehistoria de mujeres, sonrisas, vida, inteligencia, consecuencia, tus luchas, tus apasionamientos, tus derrotas, tus vicios, tus malas mañas, tu fuerza incontenible, tu mirada profunda, tu alma de niño, tus mañanas y tus ocasos…es un trabajo terriblemente duro, con un resultado tremendamente exquisito. Pero bien sé que debo traerte entero, de otra forma no existes. Es eso o encontrar la forma de ser tu lengua para vivir en tu boca eternamente, pero eso es demasiada alquimia, mi aprendizaje no ha llegado a tanto, aunque no lo descarto como estrategia de poseerte, de seducirte, de fundirme en ti, de exigir mi derecho a volver a mi casa, derecho del que en esta vida fui despojada, pero no me pienso rendir y pienso, como sea, volver a mi casa: tu vida. Ahora, si tú me cierras la puerta, si eres tú y no el destino el que me cierra la puerta, tengo dos opciones: la primera destruir mi casa, es decir: matarte, la segunda morirme y que nadie nunca más se acuerde de mí. Ocurrirá lo segundo, sin duda, sabes que yo no mato: muero.


Otra vez se me hace tarde, estoy cansada, después de amarte dormí como 4 horas, y además me duele el vientre, este mes, otra vez está por escurrirse la vida entre mis piernas. ¿Cuándo está semilla se hará flor de vida? ¿Cuándo vendrá Ernesto, primero, y luego Abril a alumbrarme los días? Cuando digo estas cosas a veces me doy miedo. Dejo este miedo impreso, no lo pienso borrar, será testimonio en algún momento, de que me estoy volviendo loca...más rápido de lo planeado...


Te beso la vida.