martes, abril 18, 2006

El (no) poder de lo invisible [ART]

Casi Casi...."Sin letra chica"

La centralización calcitrante de años de administración pública ha desembocado en repetidas y dramáticas escenas históricas que han motivado al gobierno ha convocar a un altamente demandado referéndum sobre autonomía, y el término autonomía, antiguo merodeador de nuestra historia, ha cobrado importancia, ha tomado bastión de democracia participativa y se ha lanzado a la carrera.

Pareciera ser pues, que la centralización además ha invisibilizado por muchos años territorios, culturas y sociedades de tremenda importancia para el país, está el claro caso de Santa Cruz.

En esta nueva sociedad de la información, esta región ha sido tremendamente consecuente con su discurso autonomista y ha tomado las armas de hoy (las mediáticas) para enfrentar la invisibilización de la que fueron presa durante años, ante el gobierno y ante la sociedad.

Y es que es evidente, haciendo un violento zapping selectivo nacional, el incremento de: programas, producciones, líderes de opinión y empresarios provenientes de esta ciudad. Y no es de menospreciar la calidad de los mismos, ni las nuevas figuras que han incurrido en el ámbito nacional a través de este juego-defensa-batalla mediática. Gran estrategia. Pues ahora y para suerte de todos Santa Cruz también existe.

Se confirma una vez más que en este país y en todos, la invisibilización y los invisibles siguen siendo los públicos objetivos nuestros de cada día. Eso mientras reinen los media, o como en todo: mientras el invisible retome armas y se deje ver, escuchar o leer.