jueves, abril 20, 2006

Lo público y lo privado [ART]

A cuál más lamentable, el ampliado de la COB o el del “Estado Mayor del Pueblo”, el segundo nacido ante el susurro oficialista desesperado de “Ahora quien podrá defendernos”. Que va! Ni el MAS, ni el gobierno necesitan quién los defienda, se sabe que el actual gobierno emerge de los movimientos sociales, que a conciencia depositaron su voto en diciembre, sería muy pronto/tonto para que los mismos depositen su veto por estos meses. Por el momento aguas mansas en el grosso del electorado, amén lasdesacreditadasencuestas.

Cualquier nostálgico de vocación se habrá lamentado por dichos ampliados y habrá recordado la COB de hace años, sin embargo las noticias no son tan malas (no debieran serlo), estos entes “representativos” à (a revisar democracias internas) han mutado, se han transformado en una suerte de corporatismo avasallador, donde al parecer en la esfera pública si bien el espacio social disponible no está agotado, responde a un alcance corporatista mayor que nunca. Los nadies y los olvidados a bailar con el pepino.

Así la cosa por un lado. Por el otro, alejamiento de servidores públicos del aparato burocrático, que en la praxis se reflejan como renuncias de la esfera pública para (re)ingresar en la privada, tal hecho engrosa –por otro lado- las filas de lo privado. Paparazzis abstenerse. Pero recordemos como nos dicen Arbós y Giner que la huída de la mayoría a la privacidad – la apatía política- genera la oligarquía, esto a su vez, facilita la tiranía.

Lo dicho. Por el momento aguas mansas en el grosso del electorado, pero habrá que: fé en mano, responsabilidad social y vocación democrática, evitar – desde cada bastión de lucha (privada o pública) - las aguas turbias.