viernes, enero 12, 2007

Banderas blancas sobre palos y pistolas

Banderas blancas sobre palos y pistolas. Aquella paradójica imagen fue el día de ayer la antesala perfecta para los hechos violentos que se suscitaron en la ciudad de Cochabamba. La violencia desatada entre cocaleros y “jóvenes por la democracia” ha dejado un saldo trágico, que todos conocemos, y mucho temor en la ciudadanía, a tal punto que los medios y sus miedos se han dedicado la jornada de ayer y hoy a fungir como emisores de paz y buenos deseos.

Este tipo de resultados se venían venir y ahora (hoy) que todo el mundo se echa la culpa, podríamos aprovechar esta coyuntura y ver que los culpables son más y más variados de lo que se creía. Las irresponsables/inconstitucionales medidas del señor Mesa al respecto de la elección de prefectos ya nos anunciaban desestabilizaciones de este tipo, los resultados de las elecciones de 2005 las confirmaban, la pregunta (en ese momento y olvidada hasta el día de ayer) sería: como un pueblo u otro (en referencia directa a La Paz y Cochabamba) pusieron dar su voto a traidores y asesinos de la talla de Manfred Reyes Villa, es parte del juego democrático responderán los más seguramente, sin embargo no dejo de creer que es parte de la irresponsabilidad del votante boliviano, cuyo voto no es más que un premio o un castigo, jamás una convicción, menos una consecuencia.

La democracia: aquella pelotita en la que se centra el juego político y que hoy llena la boca de todos y muchos a conveniencia. El ejemplo es claro: el voto del pueblo cochabambino vale para el Sr. Reyes Villa cuando se trata de mantenerse en el poder, sin embargo es totalmente invalidado cuando no responde a sus intereses autonómicos y coqueteadores con la media luna. La irresponsabilidad con la que emitió sus declaraciones, la forma en que minimizó el valor de la voluntad popular es vergonzosa y no es de extrañarse –ni era difícil de pronosticar- que este estallido se produjera en uno de los lugares en el que aún mantiene algo de poder uno de los iconos más vigentes de la antigua política.

Lo cierto es que por más acciones de buena voluntad o buenos deseos –que indudablemente tiene la mayoría de la ciudadanía- estos asuntos y saldos son irreversibles, la ciudadanía absorta e indignada pregunta y critica al gobierno, sin poder ver (o viendo de forma miope) el hecho de que las armas de fuego que se decomisaron pertenecían a ese grupo amorfo, y conformado de un día para otro, denominado “juventud por la democracia” –cuyo nombre nos recuerda tanto a los rasgos fascistas de la juventud cruceñista- que ensalzan banderas de paz (sobre los palos que usaron), el nombre de la democracia (que el prefecto que defendían desconoció al pretender llamar a un referéndum que ya se hizó) y de la clase media (a la que usted y yo pertenecemos). Yo no sé usted, pero por mi parte conozco a los jóvenes de la cuadra en que vivo (clase medianos todos) y tengo la seguridad absoluta de que lo último que harían sería alzar una ramita para defender la democracia, sé que no los veré en la tele batallando y peor en las listas de los muertos que dan los periódicos, no necesito que me responda, pero si hágaselo a usted mismo, y los de su cuadra, su barrio, lo harían? Entonces la pregunta, quiénes, de donde y a quién representan estos jóvenes?

Hubieron el día de hoy ante los trágicos saldos infinidades de muestras de solidaridad y de buenas intenciones (de esas que empiedran el camino al infierno) en medios de comunicación, en conversaciones en el trabajo, en el hogar, en el país. Que el gobierno comete sus errores, sin duda, que la culpa se reparte entre varios es cierto también, la diferencia estará en como sabemos medir a uno contra otro teniendo como parámetro las estaturas morales y la memoria histórica. Y ahí si vayamos al debate, pero con nuestras posiciones sinceras no con las que nos venden los medios, ni con las tibiezas asesinas de proyectos que caracterizan a nuestra clase media. Es por eso, y como se van pintando las cosas tal vez es momento de algo más, de que aquellos que tenemos (algo) más vayamos asumiendo responsabilidades y actitudes, el no hacerlo, eso si que es lo mortal para nuestro país y para el proceso por el que la mayoría votamos y decidimos aceptar.

17 Comentarios:

At 5:04 a. m., Blogger [i] dijo...

Una cosa es "cometer un error" y otra deliberadamente realizar juagadas políticas y estrategicas para alcanzar el poder absoluto del país. No confundamos.

 
At 1:28 p. m., Blogger Sakura dijo...

Concuerdo contigo, no podemos ver lo actual sin por lomenos referirnos a los antecedentes, esto se veía venir.

No podemos escudar las banderitas blancas de gente que supuestamente dijo BASTA cuando los que utilizaron armas de fuego fueron ellos mismos, las muertes sólo el resultado de intolerancias que se acumularon. Balas perdidas... eso es cosa de inocentes.

Posición: Se ha hecho ya una consuta a un pueblo para autonomias, los resultados fueron claros en Cochabamba, Mamfred no puede ignorar y volver a gastar dinero del Estado en algo que ya tiene una respuesta del votante. Lastimosamente al igual que esa respuesta el votante también eligió a un ser despreciable como prefecto, tendrá que respetarse esa elección también.

Es curioso, por qué se suscitan estos conflictos cuando la Unión Europea ha decidido financiar nuevos proyectos nacionales de desarrollo de distintas regiones?, yo no creo en coincidencias, y ustedes?

 
At 6:30 a. m., Anonymous Manuel dijo...

"Las irresponsables/inconstitucionales medidas del señor Mesa al respecto de la elección de prefectos ya nos anunciaban desestabilizaciones de este tipo, los resultados de las elecciones de 2005 las confirmaban"

-!Vaya muestra de celo jurídico! ¿ Y las irresponsables/inconstitucionales medidas del actual Presidente que desestabilizaciones nos anuncian?

-¿Nos muestra algo relacionar estas dos frases? : A:" es parte de la irresponsabilidad del votante boliviano, cuyo voto no es más que un premio o un castigo, jamás una convicción, menos una consecuencia." B: "eso si que es lo mortal para nuestro país y para el proceso por el que la mayoría votamos y decidimos aceptar" Votamos y aceptamos el " proceso" : ¿ por convicción o como castigo?

Coda 1: La estúpida propuesta de Reyes Villa . Una propuesta. No una decisión efectiva.

Coda 2: Escuchar al ministro Quintana y hablar sólo de errores. Miopía bienintencionada, por decirlo suavemente.

¿Qué más pedirá la mala conciencia?

 
At 9:50 a. m., Blogger Diego dijo...

No me importa mucho quien tiene la razón en realidad. Lamento mucho que haya tanto desprecio hacia el campesino y no justifico bajo ninguna ideología el derecho que se atribuyeron algunos, de golpear a mujeres campesinas.

 
At 5:48 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

(i): Puede que tengas razón, tampoco hay que confundir las jugadas políticas y estratégicas para "mantener y no perder" el poder del país.

Ceci: Amiga, ese prefecto que tiene Cochabamba, nos guste o no, es nomás prefecto: prefecto provocador pero prefecto al fin y creo que su pueblo tiene que bancarsélo. No hay que hacerle. Y yo tampoco creo en las coincidencias y algunas cositas más que la historia hace que mantengamos la vista aguda. Un abrazo.

Manuel: Las medidas del actual gobierno tienen diferentes características, sin embargo una de ellas no es precisamente la inconstitucionalidad, agradecería algunos ejemplos si crees que así lo son. Y la verdad no soy adivina, me limito a leer la historia. Respecto a tu segunda pregunta, si aceptamos -como país- el "proceso", por convicción o como castigo, yo tengo claro porque lo acepté, el resto que hable consigo mismo no? ese tipo de provocaciones buscaba. Respecto a tus codas: 1) Agregaría: una atrevida propuesta. 2) Cada uno intenciona su miopía en relación con sus creencias no? Yo no creo que exista la objetividad, pero ese es otro tema. Mala conciencia? Yo creo que la conciencia solo es, no se la adjetiviza, existe a pesar de los juicios sobre ella y es solo una (lo ideal), personal y distinta en cada persona.

Diego: No creo que la razón la tenga nadie en realidad, así son los procesos, resultados históricos. Pero por supuesto no se justifica como golpearon a las mujeres campesinas.

 
At 7:09 p. m., Blogger Comuna para las Artes dijo...

Poleras blancas, corazones pardos

El sitio exacto donde se desataron los mas bajos sentimientos es un bello lugar, lleno de cesped y luz. Recorro esta geografía y todavía quedan rastros de sangre. Reviven en mi mente las imágenes que morbosamente transmite la TV glorificando la asaña de los "defensores de la democracia".

Conscientes unos, relatan los detalles del "combate"; romper a cara a una mujer india o triturar los huesos de un anciano son cosa de juego de internet... nada mas que eso... simple proceso de bestialización. ¿Dicen acaso las novias de estos "muchachos" que son mas tiernas las caricias con las manos ensangrentadas?

Otros -por suerte- despiertan de la mentira a traves de la cual fueron arrastrados a convertirse en asesinos o complices de intereses que jamás serán los suyos. Padres avergonzados que quisieran quitar de los "suplementos extras" las fotos de sus hijos empuñando el bate de beisbol que buenamente fue el regalo de la navidad pasada con el deseo de ver a sus pequeños en las competencias deportivas... pero nunca para destrozar a una mujer que podría haber sido la abuela de la familia.. o simplemente un ser humano, con sueños, con ansias de vivir con dignidad... y... otra vez humillada...

Estos chicos cuyas fotos monopolizaron las páginas sociales, hoy se hacen presentes en las páginas rojas... en el papel de criminales. Fatal paradoja: poleras blancas, corazones pardos.

CONCLUSION: el tiempo que ahora nos toca vivir tiene la virtud de develar: las luchas sociales de antes, enfrentaban al Estado con los movimientos sociales... en cristiano, los soldados, el ejército... tiraba a matar contra los transgresores, contra los inconformes... y el ejército estaba compuesto por pobres... En este tiempo son los propios "conservadores" y no su instrumento, los que deben mancharse las manos... y también constatar que ellos son mortales

 
At 7:41 p. m., Blogger Comuna para las Artes dijo...

Fe de erratas: En el artículo "Poleras blancas, corazones pardos", donde dice "asañas" debe decir "hazañas".

 
At 2:27 a. m., Anonymous Manuel dijo...

El nombramiento de los magistrados interinos.Quizás no se hunde en laa aguas inconstitucionales pero en algún charco si ha tropezado.También podemos hablar de la justicia comunitaria y discutir si vulnera el ordenamiento actual. No es ningún secreto : la ley es la institucionalización de una relacion de fuerza. Es imposible que un cambio radical - o que al menos pretende serlo- se lleve adelante respetando la relación asimétrica que hereda, por lo tanto creo que el Gobierno actual viola- y violará- el ordenamiento jurídico presente. Ahora bien: ¿ que desestabilizaciones nos anuncia? ¿Respetará o no cauces democráticas? ¿De qué características será la nueva relacion de fuerzas?

 
At 2:46 a. m., Anonymous Manuel dijo...

Desde el rasgo que señalas(fue tuya la apreciación general)el votante boliviano no se pregunta por ningún proceso.Castiga al que echa premiando a otro. ¿La responsabilidad termina en el momento que el perdedor se va? Si la convicción se somete a la volátil voluntad de premiar o castigar : ¿Dónde se pierde la lealtad hacia el proceso?.

La objetividad existe a pesar de los posmodernos. No es más que ver las cosas mas allá de las convicciones individuales. "El escrúpulo de la objetividad es incluso anterior a la honradez: es condición de posibilidad de ésta; quien no lo tenga no puede ni tan siquiera aspirar a ser honrado" Rafael Sanchez Ferlosio.

 
At 1:09 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Chicos: Compartimos aquél punto de vista: la paradoja es fatal. Y jodidamente dura y cierta su conclusión, la historia no cambia, solo algunos actores. Hoy estuve pensando en ustedes que son un gran referente de la gente de Cochabamba. Muchos abrazos.

Manuel: El nombramiento de los magistrados interinos no es inconstitucional (Artículo 96- Párrafo 16) en todo caso las medidas son o no son inconstitucionales, nuevamente la medida que si fué inconstitucional fué la de Mesa porque hizo sus designaciones interinas cuando el parlamento no estaba en el receso que manda la ley (este dato solo para mostrar por que hablo de esta y otras medidas inconstitucionales de este señor en el ejemplo) no creo que haya medidas "medio inconstitucionales". Y la justicia comunitaria es una forma de justicia que se intenta introducir en las formas de justicia nacional, no es un hecho, al menos por parte del gobierno. Vulnera el ordenamiento actual? posiblemente, pero no por parte del estado, no hablamos de leyes sino de hechos. Tienes razón en tu análisis siguiente, pero hasta el momento no se ha cometido inconstitucionalidades y en eso hay que ser claros. La pregunta la pondría yo: si se respetarán las cauces democrática, de que democracia hablamos? O si se llevarán adelante procesos democratizadores, que brillan por su ausencia en nuestro país. No lo sé.

Eso es lo que cuestiono donde se pierde la lealtad, en la urna? en el difícil camino? no lo sé, eso critico, la falta de consecuencia, creo que caracteriza a un sector votante que es fluctuante y brilla por su tibieza, que no permite que los proceso avancen, luego de que su voto decidió aquello. Ojalá esté equivocada, pero los hechos me demuestran aquello que creo.

Parafraseando al buen Galeano: La objetividad no existe es una forma de reducir al sujeto a la calidad de objeto. Lo que si existe (y acá lo apoyaba Chomsky) es la honestidad.

 
At 12:26 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Creo que conozco varios (clase medianos) de mi cuadra que marcharían si se ven obligados a ello. Y digo obligados, porque muchos de ellos no pueden darse el lujo de pagar una multa de 100 Bs por no ir a la marcha o bien correr el riesgo de que los dirigentes de su barrio o comunidad los agredan, les corten el agua, dañen su vivienda, su coche, etc.

Muchos de estos jóvenes, representan el sometimiento y miedo a una autoridad que estoy seguro no conoce el significado de la palabra democracia.

 
At 1:37 a. m., Anonymous Manuel dijo...

Podríamos pasar semanas discutiendo sobre la ambiguedad en la constitución y la interpretación de las leyes (otro modo de decir que existen medidas "medio inconstitucionales").Decir que hay constitucionalistas , y no pocos, que aseguran que el Gobierno viola la constitución sería algo muy simplón.Mas allá de opiniones de terceros, sostengo el mismo análisis: un Gobierno revolucionario respetuoso de la estructura legal que hereda es algo , como decirlo, muy poco frecuente /poco revolucionario. Si este fuera el caso , no tardaríamos en escuchar ecos de Lampedusa.

Tu explicación de la justicia comunitaria me parece insuficente. Para alguien que sostiene que la objetividad no existe,como es el caso, hablar de los hechos como su argumento de fuerza es poco menos que arriesgado.

Temerario también citar a Chomsky para defender ,aunque sea de modo indirecto, el razonamiento de que la objetividad no existe.Recordar lo que Chomsky piensa de la posmodernidad o su discusión con Foucault en los 70.Me parece que no dejan muchas dudas al respecto

Sobre el leve compromiso cívico y el estado de nuestra democracia(¿ con mayúsculas, minúsculas, sin todas las letras ?) tenemos opiniones coincidentes. Ah! y sobre el gusto por discutir,también veo coincidencias.

 
At 2:04 a. m., Anonymous Manuel dijo...

Algo más sobre el respeto al orden constituido:

"Entre los argumentos para convocar la consulta, el decreto señala que la Constitución vigente tiene "defectos sustanciales", como por ejemplo, "su carácter patrimonialista y corporativista, la ausencia de espacios para la colaboración armónica que debe existir entre el Ejecutivo y el Legislativo".

Rafael Correa , en su primer día como Presidente.

 
At 2:55 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Anónimo: No entendí claramente tus palabras, a quién tendrían que pagar? porque? esto es hablando de los vecindarios de clase media? Acá en Sopocachi no se dan así las cosas y tengo entendido que en varios lugares tampoco, me gustaría me lo aclares la verdad no entendí a que o quiénes te referiste. Y si tu hipótesis fuera cierta por uno u otro motivo, no se si sería bueno o malo, pero al menos sería no?

Manuel:Es cierto podemos pasarnos años en eso, la diferencia tal vez estaría en la visión política que podríamos darle, tu sabes en la lucha cualquier arma es válida. Respecto a tu apreciación sobre mi apreciación (esto ya se enredó) sobre la justicia comunitaria, era solo una forma de decir que el gobierno no la aplica, sino el pueblo, así que no se le puede culpar al gobierno por aquello, sobre la justicia comunitaria como tal, no tengo una posición clara aún, pues mis limitados conocimientos no hay logrado evaluarla de las formas que quisiera. Cité a Chomsky respecto a un tema que ancestralmente arranca posiciones encontradas: la objetividad, no pienso meter en calurosas discusiones filosóficas me gusta verlo de forma más simple aunque a veces eso le quite validez a lo que mi corazón dicta, puesto que yo misma reclamo dichos soportes reiteradas veces, pero esa es la verdad.

Y en lo último pues estoy de acuerdo, acá tienes mi correo si tienes alguna apreciación mas (verorocha@gmail.com), y siempre será un gusto debatir en estos términos, que enaltecen tantos valores de aquella que tanto hablamos: democráticos.

 
At 12:53 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mis padres tienen una casa cerca Sacaba y tuvieron que pagar por no ir a marchar y/o bloquear, son las juntas de vecinos quienes cobran. Sé que en los barrios residenciales del centro de Cochabamba o La Paz esto no sucede.

Mi propósito es hacer notar que en muchas manifestaciones y marchas, las sanciones económicas son las que movilizan a la gente. O acaso los maestros no asisten obligados a marchar, bajo la amenazas de los descuentos en su sueldo? cuantos marchan con desgano para llegar a fin de mes con un sueldo para mantenerse como clase media?

 
At 4:28 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Anónimo: Vaya, pues como te digo eso no pasa en las zonas residenciales donde creo que las defensas y demás tendrían que partir de uno mismo, eso es lo que no sé si pasará. Pero entiendo la situación de tus papás, lastimosamente a veces algunas instituciones u organizaciones no aceptan el disentimiento con las decisiones que adoptan. Sin duda -y desde siempre- han habido ciertos móviles económicos para movilizar a la gente (de un lado u otro) pero aún creo que hay gente que tiene cosas que jugarse, y aún ( de alguna u otra manera puede tomar una decisión) la pasividad usualmente. Pero hay otras que no tienen nada que perder y que se movilizan porque tal vez ganen algo, eso es algo que pasa innegablemente a partir del sistema en el que vivimos. Gracias por la aclaración.

 
At 8:45 p. m., Blogger Jasmine dijo...

Hola - tal vez esta respuesta llega un poca tarde por ojala que toda via lo encuentres relevante. (y ojala que mis palabras esten escritas bien, mi espanol no es perfecto.) Soy de los Estados Unidos, tengo tu edad, y estoy tratando de encontrar mas informacion sobre este grupo de "juventud por la democracia". Veo que se llama esto en muchas publicaciones pero no entiendo que les a puesto este nombre, ni quien exactamente son. Tu tambien has preguntado esto y tal vez hoy tienes mas informacion. Si sabes donde podria encontrar mas informacion sobre la organicacion por favor me podrias escribir en email? (ajteran@gmail.com) Gracias por tu tiempo y que tengas un buen dia!

 

Publicar un comentario

<< Home