miércoles, enero 03, 2007

El monstruo de varias cabezas (y una colgada)

El inevitable balance de fin de año nos factura un saldo favorable a nivel mundial tras la muerte de dos de los hombres más nefastos que ha conocido nuestra historia moderna. Lo curioso es que tras la muerte de cada uno, el mundo reclamó la forma en que estos se fueron, bajo el argumento de que la historia no habría cobrado cuentas pendientes con estos intentos frustrados de personas.

Las contradicciones personales y sociales que convellan hechos como estos son múltiples, oscilan entre el humanismo y la barbarie, la justicia y la venganza, las formas y las culturas. Que si a los pueblos directamente afectados les hubiera gustado tener a Pinochet o a Hussein en las manos para ajusticiarlo a su manera? Por supuesto. En cambio, las decisiones divinas (por aquellos divinos del cielo y por los que creen serlo en la tierra) se nos adelantaron y tomaron decisiones que no tuvieron nada que ver con el sentir de millones de personas en 2 lugares totalmente distintos del mundo. Es cierto que son varios los dilemas morales que circundan las opiniones respecto a este suceso sin embargo, la valoración es más simple de lo que parece. Consideramos cierto que todos los humanos del mundo merecen igual trato y son iguales? Claro que si. Que un humano que hambrea y es asesinado, se valora de la misma forma que un (pseudo) humano que mata por petróleo, gas, o por último democracia? Pues no. De nuevo la pregunta, son iguales?

Sin embargo, parece que ser que los supermanes de la democracia, nuestros héroes todopoderosos – que prometen salvarnos de la pobreza y la tristeza- necesitaban “un colgado” antes de terminar el año 2006, carne de cañon para su engullidor sistema. Y en un remedo de juicio –digitado desde ya sabemos donde- en el cuál se juzgó uno de los pequeños genocidios que cometió este delincuente del oriente; se decidió que la horca era el lugar perfecto para reivindicar el derecho de todo ser humano a la justicia (occidental, por supuesto), a la libertad (de caminar, no de comer, claro), y a la democracia (de urna, no de sociedad, of course). La pregunta: Porque a tremendo criminal no se le juzgaron violentos y nefastos hechos como la invasión a Irán en 1980 o la sangrienta invasión a Kuwait? Es claro, tal juicio acarrearía tremenda mala publicidad para el hijo de quién fue el co-autor de las mismas, curiosamente, el verdugo del amigo de su padre, y ¡Dios nos salve de tremendo bochorno publicitario¡

Las noticias que llegan desde el Oriente, nos anuncian que se están colgando a los genocidas, en cierta forma a los bolivianos debería alegrarnos, pues tenemos uno, fresquito y escurridizo, en la mira. Pero no seamos ingenuos, serán los (autodenominados) justicieros de a tierra quiénes decidan aquello, no casi el centenar de almas que yacen en la historia de nuestro país.

Que Hussein es un nefasto remedo de persona que merecía morir, es cierto. Que Pinochet también lo merecía, cierto también. Este monstruo asesino de nuestra historia y nuestros pueblos, es un monstruo fornido, regordete y de varias cabezas, basta con que una se apague y la otra se cuelgue? seguramente no, pero algo es algo.

En cierta forma Estados Unidos tuvo que ver con la invasión a Irán y a Kuwait, con la dictadura de Pinochet, con la de Bánzer ( y todo su plan cóndor) con la muerte de los mismos irakíes que mueren y celebran en estos días. La pregunta: Y para este sistema genocida y sus fieles servidores, cuando les espera la horca? Por el momento, el solicitarles visa para ingresar a nuestro país es un buen paso, al menos en términos de seguridad nacional. No lo digo yo, lo dice la historia.

14 Comentarios:

At 2:42 p. m., Blogger Lei dijo...

Como siempre, fuerte.
Como siempre, mujer.
Como siempre, mi hermana....

Felices fiestas.

Felices vidas.

Te quiero

 
At 6:25 p. m., Blogger Marco dijo...

Buen post. Al respecto en el blog de "el forastero" hay un link que conecta con un genial/sorprendente/revelador artículo de Robert Fisk (un experto en el tema medio oriente).
jajaj, debería ponerte el link y dejar de fregar no? lo siento mi vida, es que no tengo tiempo de rastrearlo! jaja,
besos.

 
At 7:00 p. m., Blogger Ego Ipse dijo...

Mi siempre asertiva y acuciosa Vero Vero:

Sí que pedir visa es un paso. Y qué mejor razón que la que expones: por razones de seguridad.

Como siempre, sigo muy de cerca tu pequeño gran observatorio de la democracia boliviana.

Un beso enorme...

 
At 8:40 p. m., Blogger Estido dijo...

Y ojalá no se quede en la visa, sino que también se los revise (con manoseo incluido) y haga esperar varias horas en el aeropuerto antes de que puedan pisar nuestra tierra. Es más, creo que sólo se debería optar por lo segundo; digo esto porque, a pesar de que la medida me pareció fantástica y me valió un carajo el reclamo de los empresarios turísticos, recién vi en las noticias que esto afectará la economía de varias regiones del altiplano aledañas al Lago. Si mal no recuerdo, en Brasil hicieron lo mismo, es decir, no exigieron visa, pero si impusieron que todo norteamericano debe ser revisado con la misma rigurosidad y humillación a las que son sometidos los brasileros que llegan a estados unidos. En fin, esto dará mucho de qué hablar durante los próximos días. Un abrazo, compañera, y feliz año nuevo.

 
At 8:48 p. m., Blogger S-Siro dijo...

la diferencia entre pinochet y sadamm es q a pinochet se lo llevo la vida (o la muerte si quieres verlo asi) y a sadamm su amo lo sacrifico como perro cuando muerde la mano que da de comer. De pinochet da rabia el no juicio, de sadamm el excecrable show de la colgada con datos como el largo de la cuerda y demas cosas que realmente hacian pensar si era una condena a muerte o un resucitar del circo romano.
En fin, lo de la visa me parece genial, he sido partidiario de que los gringos nos pidan visa (a mi pais...el tuyo ya lo logro) para entrar, y que los revisen que acaso se creen que los gringos no cargan drogas cuando vienen?? jaaaa!! nosotros de mensos nomas caemos y ellos entran como dioses a sus palacios de veraneo a gastarse unos cuantos dolarcitos para sentirse los reyes del universo en un pais donde los miran hacia arriba como deidades.
y para cerrar el comentario...feliz año che!!!

 
At 5:13 a. m., Blogger Sakura dijo...

Pues si, en definitiva un paso bien dado.

Ahora lo del turismo, sinceramente le voy a dar el beneficio de la duda siendo que la mayor parte de nuestro turismo es europeo, que no sólo gasta en el hospedaje sino también en artesanias y servicios relacionados al turismo, por lo cual deja bastantes ingresos, sin embargo el turismo estadounidense no está dejando más ingresos salvo por servicios de hospedaje, la mayor parte son mochileros que viven a costa de los beneficios de su ciudadanía, y todavía la gente les besa los pies, así que me parece muy bien que empiecen a dejar un ingreso extra con las Visas.

Saludos =)

 
At 8:17 a. m., Blogger Vero Vero dijo...

Amada hermana: Feliz vida. Ojalá feliz abrazo. Toda mi sonrisa, siempre.

Querido Marco: No conozco el blog de el forastero, pero ya leí el artículo de Fisk, incisivo como siempre, lastimosamente algunas cosas ya no dejan de sorprendernos. Ya en asuntos personales: Respira che!!!!! Me cae que eres de mi equipo: el de los estresados jeje.

Dani Dani: Estimadísimo, gracias por pasar por aquí, tus letras -como sabes- son tremendamente valoradas. Abrazos.

 
At 8:24 a. m., Blogger Vero Vero dijo...

Compañero Estido: Lo realmente lamentable es que no tengamos datos acerca del impacto real que pueda causar la medida, yo, en lo que he leído no he encontrado un argumento de peso que contrarrestre la medida. Y, fiel a mi vocación conciencial (mi concienciobediencia), debo decir que en aras de la dignidad y de la seguridad nacional, la medida es genial. Feliz año también che! A ver cuando lo brindamos, como se debe.

 
At 8:27 a. m., Blogger Vero Vero dijo...

Pinche: que buena la comparación del amo! muy acorde a mi naturaleza perruna y gatuna jeje. Dice que los ingresos a mediano plazo en tu país van a aumentar. A ver si hacen algo con el Alan che...me da una weba...Y feliz año!!!!!!!!!!! Sho quería plashita...

Ceci: Tienes razón che, sin embargo como le dije al estido, la reacción que más que inmediata, fué inmediática. No ha dado datos fehacientes de aquello, habrá que esperar no? Abrazo.

 
At 12:58 p. m., Anonymous Diego dijo...

Nuevito como el año, no comento politica pero si noticias.
No se de que me perdi porque me la pase de viaje en un lugar totalmente incomunicado.
En fin, luego cogi un periodico y leí. "Goni: ejecutado en la horca"...me subi el recorte a mi blog para salir de dudas...
Saludos a todos en especial a Vero Vero por alojarme aqui y por escribir tan distinto

 
At 8:37 a. m., Blogger Vero Vero dijo...

Diego: Bienvenido por acá. Que saludable tu viaje a esos lugares donde la realidad ni lo roza a uno. Acá estuvieron intensas las noticias, pero como mantengo ya nada sorprende. Leí tu blog, jeje que buena realidad sería la del recorte no? Un saludo también.

 
At 10:19 a. m., Anonymous luis dijo...

Llegué, y te admiro como siempre, que se chinguen a ese y más asesinos. Besos

 
At 3:14 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Lui: Shegaste! muchos besos.

 
At 2:54 p. m., Blogger rondeldia dijo...

saludos, al final la visa no es más que una muestra de respeto a nuestro país... dió mucho que hablar al empresariado , que está buscando cualquier motivo para joder...

si a mi me piden visa para entrar a cualquier país solo para demostrar que no soy un asesino o prófugo de la ley,.. cualcito sería el problema no?

da para mucho más el tema..

saludos,
r

 

Publicar un comentario

<< Home