martes, abril 25, 2006

La Gobernabilidad - Arbós y Giner [OPN]


Nuestro tiempo es esencialmente paradójico. Como en ninguna otra época histórica anterior, la paradoja se sitúa en el centro mismo de nuestra vida, individual o colectiva. Son los dilemas y el escenario que plantean Xavier Arbós y Salvador Giner en la introducción de su libro: La gobernabilidad. Ciudadanía y democracia en la encrucijada mundial.

El mismo se compone de 6 capítulos que ponen a la gobernabilidad en distintos escenarios con el objetivo de señalar, finalmente, los retos de la nueva gobernabilidad mundial entendida – a través del texto- como algo distinto, pero no externo a la gobernabilidad nacional.

El libro es tremendamente útil, para todas aquellas personas que estén buscando una noción básica acerca del concepto de gobernabilidad y de sus ámbitos: la legitimidad y la eficacia, además que no solamente se limita a desarrollar el concepto, pues contrapone varias teorías del mismo.

En el tercer capítulo dedicado al corporatismo y gobernabilidad, los autores consideran temas que se adecuan bastante a nuestra realidad nacional actual, aparte de que se mencionan experiencias españolas y europeas de las administraciones de gobierno y de la evolución de la democracia. Temas que son tratados en el cuarto y quinto capítulo como las instituciones y el nacionalismo, presentan notables ejemplificaciones de los hechos que suceden actualmente en el país.

“Hacer hoy habitable el mundo, y gobernable en el sentido democrático y civilizado de la palabra: para alcanzar ese sensato ideal. Son objetivos inmediatos e inaplazables. No obstante, a menudo son vistos como remotos y difíciles, o como una creación de arbitristas o lunáticos. Nuestra tarea, no obstante, debe consistir en hacer próximo aquello que es visto o percibido como lejano. Hacer que los ciudadanos – y especialmente los que detentan el poder e influencia- comprendan que lo remoto les pertenece y que, de hecho, no es tan remoto” (Arbós y Giner)

1 Comentarios:

At 11:55 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read »

 

Publicar un comentario

<< Home