domingo, enero 21, 2007

¿Por qué escribe?






Quizás la musicalización de Sara González, por una parte, y de Juan Carlos Baglietto, por otra, logran ponerle a la obra del gigante maestro uruguayo – el buen Benedetti- un importante énfasis en el poema “Por qué cantamos?” cuando, en el mismo, responde con firmeza: “Cantamos porque nuestros muertos quieren que cantemos”, la pregunta –por demás elocuente- hace referencia a una de las preguntas básicas y quizás primarias en torno a una de las más entrañables expresiones de la humanidad: la música. Lo cuál me hizo recordar que hace 20 años el gigante escribió un ensayo que titula “La soledad comunicante” en el que en una magistral analogía de la soledad y los “que escribimos” o, mejor dicho, de la soledad de los que escribimos; termina concluyendo que: “El mundo es materia prima de cada soledad; la suma de soledades es la savia del mundo” y acaba, consistente, con la siguiente interrogante: ¿Qué es después de todo, la soledad sino un homenaje al prójimo?.

Que es entonces la soledad? Si todo aquél vacio que tenemos no toma cuerpo y adopta consistencia hasta conocer el espacio exterior? De donde vienen las palabras que hacen de lo escrito una sólida forma de decir que estando solos, aún existimos porqué comunicamos? La soledad es un sentimiento mal publicitado, pues a diferencia de lo que se cree la soledad es tierra firme. La soledad es una isla. Pero en que lugar físico se puede generar más independencia que en una isla? En una isla como la soledad? La soledad –junto con otros sentimientos, de buena y mala imagen,- es un estado que puede producir adicción, no solo por los infiernos y cielos que provoca, sino más bien por las letras a las que se ve obligado a evocar/recurrir para (sobre)vivir. Cómo entonces se puede condenar un estado que produce resultados tan hermosos?

La palabra –ese maravilloso resultado- es, desde mi punto de vista, dos cosas: una morada (o refugio) y una forma de vida, en el segundo caso el asumir la militancia plena con la vida, implicará, pues, asumir una militancia con la palabra, como reza la presentación de este espacio: la palabra leída, escrita, dicha y cantada. Esta afirmación, más allá de ser retórica pura es una de mis verdades incuestionables (de aquellas pocas que poseo) pues haciendo un análisis cotidiano de mis rutinas y desrutinas, el papel de la palabra, de “lo escrito” es simplemente protagónico. Junto con ella (o quizás por ella) he sido capaz de elevarme a los niveles más altos y más bajos de mi montaña rusa emocional. Cuántas veces he llorado en mi cama sobre un libro? Cuántos libros tienen manchas de vino por aquellas largas noches en que conversábamos? Cuántas poesías rodean mi paisaje privado? Cuantas veces “la palabra” me ha salvado?

El ensayo de Benedetti hace referencia a una encuesta realizada en 1985 en el diario Libération de París, en la misma 400 escritores de 80 países y en 18 lenguas responden a la siguiente pregunta: ¿Por qué escribe? He aquí algunas respuestas que el autor rescata:

Lawrence Durrell: “A pregunta idiota, respuesta idiota: escribo para vigilarme”

José Donoso: “Escribo para saber por qué escribo”

Enrique Lihn: “Escribo porque escribo”

Alvaro Mutis: “Escribo por asco de mí mismo y del mundo”

García Márquez: “Para que mis amigos me quieran más”

Bryce Echenique: “Escribo para que quieran más”

Juan Goytisolo: “Si lo supiera, no escribiría”

Philippe Soupalt: “Porque me divierte”

Leonardo Sciascia: “Porque me gusta”

Francoise Sagan: “Porque adoro eso”

Mary McCarty: “Porque sé como hacerlo”

Carlos Fuentes: “Porque es una de las raras cosas que sé hacer”

Gunter Grass: “Porque no puedo hacer otra cosa”

Gram. Greene y Fred Uhlman: “Por necesidad”

Danilo Kis: “Para sobrevivir”

Samuel Beckett: “Porque solo sirvo para eso”

Rachid Boudjedra: “Escribo para no tener frío”

Roberto Juarroz: “Porqué la poesía es la conjunción más profunda del azar y el destino”

Ricardo Piglia: “Porque la poesía es la forma privada de la utopía”

Osvaldo Soriano: “ Para compartir la soledad”

García Hortelano: “Porque no soporte el vacío que es un día sin escribir”

Adonis: “Para hacer eco a aquello que Dios ha dicho y no ha escrito”

Jan Eric Vold: “Porque si no lo hiciera, faltaría una voz”

Roa Bastos: “Para evitar que el miedo de la muerte se agregue el miedo a la vida”

Doris Lessing: “Porque soy un animal escribiente”

Henri Michaux: “Escribo para que lo real se vuelva inofensivo”

William Faulkner: “Escribo para ganarme la vida”

Así, después de que de forma coincidente en mi soledad pudiera abrir mis ojos y mis oídos hacía algo que había conocido ya hace mucho, me dí cuenta de que en realidad todo aquello que escribo resume lo peor y lo mejor de mí, por lo que me he dado cuenta de que hacerlo hace que pueda respirar y no atorarme en la vorágine de la vida.

A lo que respondo: “Escribo para respirar mejor”

Y va la pregunta/desafío. Y usted. Por qué escribe?

22 Comentarios:

At 8:45 p. m., Blogger S-Siro dijo...

yo escribo como venganza... para exorcizar los demonios internos y que se conviertan en demonios para los demas (* se puede usar como referencia el post anterior)

cantamos porque el grito no es bastante, y no es bastante el llanto ni la bronca.

 
At 4:41 a. m., Blogger Miguel Lundin Peredo dijo...

Yo escribo para demostrar al mundo que la buena literatura boliviana esta escrita por los escritores bolivianos que nunca se rinden cuando ven una pagina en blanco.

 
At 7:42 a. m., Blogger Edgar dijo...

yo escribo para darle forma a mis demonios, para tratar de definir la silueta de mis sombras, y tambien para compartir lo que me llena.


excelente post Verox2

 
At 8:59 a. m., Blogger Diego dijo...

Buenisimo ensayo!, me gusta esa pregunta que dejas en el aire, de interesantes respuestas y mucho mas para quienes de una u otra forma demostramos que nos gusta la escritura, al haber abierto un blog para expresarnos.
Me habias sugerido la presencia de mi alterego en mis escritos, quizá es el de todos. Por que este mundo talvez constriñe, priva y amarra fisicamente al hombre; pero la palabra es libre, libre de imaginar otros mundos, libre de relatar amores, sin sabores, injusticias y razones.
Yo creo que escribo por eso, porque tengo la necesidad ineludible de expresar la libertad mia y la de mis palabras.

 
At 12:43 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Pinche: Dos, tres me lo has demonizado a mi anterior post che! que liso...Que temón no? Ay de vos que no toques ¿Por qué cantamos? allá.

Miguel: Que lindo. La hoja en blanco es la rendición del poeta. El silencio su derrota. Bienvenido.

Neckyo: Que sorpresa! Es hermoso también lo que pones, para definir la silueta de mis sombras, un abrazo che, que bien que te das una vuelta por acá.

Diego: A mi me pasa harto, que soy solo un canal de algo o alguien y mis dedos una excusa, lo demás está fluyendo, no sé bien aún porque, tal vez es solo el cambio de luna. De todas formas con seguridad escribir es una forma de libertad. Un abrazo.

 
At 1:18 p. m., Blogger CLARITSs dijo...

para no olvidar :) para eso escribo

 
At 3:37 p. m., Anonymous luis dijo...

Yo casi no escribo, pero escribo porque asi los sentimientos quedan en el aire, pero tu, tu escribes para vivir, lo sé, porque hasta cuando hablas escribes. Un beso, estoy feliz de volverte a ver.

 
At 6:24 p. m., Blogger Marco dijo...

1.- Qué buen post!! invité a todos a que se den una vuelta en los comentarios de mi último post.

2.- La sole. Gran sole.

3.- Escribo porque... ¿escribo?.

 
At 6:33 p. m., Blogger la mujer habitada dijo...

Escribo porque mis entrañas no pueden gritar.


Un abrazo inmenso...

 
At 9:21 p. m., Blogger Estido dijo...

Buen texto, compañera, realmente hace pensar.
¿Por qué escribo? Porque lo necesito. Respondería lo mismo si me preguntaras "¿por qué respiras?".
Obviamente, hay algo más que una necesidad vital. Cuando descubra qué es, recién podré declararme "escritor".
Un abrazo.

 
At 5:40 a. m., Blogger Sakura dijo...

Al igual que Diego y el Estido, creo que es una necesidad de expresar lo que se queda dentro de ti.

Talvez también para provocar... esa es la razón fundamental, PROVOCAR!!! =)

 
At 7:02 p. m., Blogger LESLIE dijo...

Yo escribo x q es la forma callada de gritar al mundo lo q pienso y siento.
Primera vez que visito tu blog, esta re bueno.

 
At 4:28 a. m., Blogger Balduquesa dijo...

Querida Vero Vero cada vez perfeccionas más el arte de escribir. Es un gusto acompañar tus letras y sobretodo tus poemas.

En cuanto a la pregunta, yo no escribo, describo nomás. Quiensabe algún día intente escribir.

Un abrazo gigante.

 
At 4:26 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Clarita: No olvidar que? Que has hecho!!!!! yuuuuuuuuu :)

Lui: Yo también estoy feliz. No sabes cuanto.

Marco, gran Marco: dos cosas. 1. Escribes, no hay duda. 2. BIENVENIDA SOLE. Abrazos.

Mujer: De alguna manera gritan, solo que ese grito se sube por tus dedos. Abrazote inmenso igual. :)

 
At 4:32 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Estido: Ohhhhhhh compañero, nos avisas pues cuando descubras, no tardarás mucho seguro, tu respuesta se parece mucho a la mía. Un abrazote amigo.

Ceci: Hermana, que buena respuesta!!!! me encantó, para provocar! bien tirado!

Leslie. Toda palabra es un grito, sin duda, bienvenida. :)

Vania: Tienes razón, describes y a veces confundimos mucho uno del otro. Un abrazo

Todos: Gracias! por las inmerecidas flores, el genio de esta explosión de letras sin duda es el gran Benedetti, yo, solo un canal de lo que flota en el aire cuando sus palabras rozan las vidas.

 
At 8:33 a. m., Blogger César venegas dijo...

Que hay Vero? LLego aca por casualidad y crack, me retuerces el cuello con tu palabra, pero no como un acto "asesino" mas bien como un acto inspiratorio. Por que escribo? son varias las razones, porque hay muchos fantasmas, ausencias, odios, caricias, porque no me gusta la hoja en blanco, escribo tambien por vanidad. te mando un abrazo y hasta pronto.
P.d. Nunca confíes en un poeta/y menos en uno que trata de seducirte. (eusebio Ruvalcaba)

 
At 12:09 p. m., Anonymous Violeta dijo...

a caray que pregunta. Yo escribo para liberar mis verdugos, así los reconozco y les hago la lucha.
Escribo porque me ayuda a conocerme a mi misma (es un consejo que me dio un psicologo) y mejor aún si encuentro opiniones porque la sabiduria de los demás es un buen remedio.
Lindo tu blog, volvere por aca
Saludos :)

 
At 1:46 p. m., Blogger Oso Jucumari dijo...

Yo escribo por el eterno e inalcanzable afan de mirarme de frente y darme un lapo y un beso como si fuese un extraño.

Excelente post! un abrazo y un beso

 
At 2:47 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

César: Pasé por tu blog, hablando de escribir, escribes muy pero muy lindo. Creo que compartimos ese disgusto de ver una hoja en blanco. Un abrazo también hasta mi Méxicolindoyqueridosimuerolejosdeti.

Violeta: La sabiduría propia y ajena es un gran remedio. Bienvenida :)

Edu: Bien bonito siempre lo que has puesto...un abrazote enorme.

 
At 7:59 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo no tengo idea porque escribo solo sé que me hace tremendamente libre. Abrazos Vero Vero.

 
At 6:05 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Anónimo: Como lo dije antes, tienes razón, escribir es libertarse a uno mismo. Abrazos de vuelta.

 
At 8:16 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

mm escribo... pues ni mas ni menos k para ser

 

Publicar un comentario

<< Home