viernes, enero 26, 2007

Apología a Dulcinea




(La foto es del disco mencionado, la caricatura de abajo del gran Liniers,
la canción está cantada por René Uzqueda y el dúo entre dos aguas "Melo y Mau"
y el texto al medio de la canción está escrito y leído por Galeano,
este post es bastante personal y está, como la Vero Vero,
pletórico de vida y alegría.
Hagansé un favor y conozcan a Dulcinea.)

Hay, en esta vida, muy pocas cosas materiales a las cuáles les tenga cariño, en general mi filosofía es de desprendimientos por lo que no me aferro mucho a las cosas materiales. Sin embargo, anoche, la vida me hizo un regalo de esos maravillosos/deslumbradores y en mis manos tengo una propiedad material a la cuál desde ya le tengo mucho cariño.Es curioso, en la vida tengo muchas cosas que me pertenecen y son mías para siempre, como diría el gran Virgilio Ferreira “Nada me pertenece, lo tengo todo” y así es, nada me pertenece pero tengo todo, o al menos eso creía hasta ayer. Uno no es lejano o ajeno a los descubrimientos/deslumbramientos constantes, pero generar este sentimiento de pertenencia sobre las cosas creo que son palabras mayores.

“Cuatro Siglos, Dulcinea” es la canción que le faltaba a mi vida. Nuestra historia es corta, la primera vez que la oí –algo así como hace 2 años- yo caí fulminantemente enamorada de ella y eso fué todo. Dulcinea es una canción chiquita, la componen 98 palabras, varias de ellas son de mis favoritas: aventura, lucha, libertad, locura, caminos, esperanza y, aunque no lo dice en la canción, tiene una de las palabras más hermosas del mundo: utopía. La primera vez que la escuché se me vino a la mente la ventana a la utopía de Galeano, alguna vez se lo dijé al René, y gracias a la oportuna lucidez de nuestro amigo Chapi, la canción tiene la ventanita de Galeano al medio, lo cuál la hace una canción cabal, no le falta ni le sobra nada y yo, yo la quiero mucho.

Así y por azares del destino generé una amistad/hermandad con su creador: René Uzqueda y desde que lo conozco y nos vemos entre guitarras –que benditamente es casi siempre- le pido esa canción y mi concebida ”Quiero abrazarte tanto” algunas veces el no se sentía en ánimos de tocarla, otras las tocaba sin que se la pidiéramos (porque debo aclarar que el romance de esta canción, parece ser, no es solo conmigo) y todos sonreíamos; es de esas canciones que la gente canta sonriendo, en la que tratas que tus labios hagan dos ejercicios y se conjugan en uno, una imagen de canto sonrisa. Tanto así es mi romance con Dulcinea que en la presentación del primer disco del René, anoche, el Dani y yo le dijimos frente a todo el público: Tigro, no has tocado Dulcinea!!! A lo que él respondió: Ah, no he tocado? En cualquier otra circunstancia hubiera recibido un golpe por ser tan alevoso con Dulcinea, a quién todos queremos tanto, pero anoche no, era su presentación, la presentación que tanto habíamos esperado junto con el disco. En él se puede leer: Este disco está hecho en su totalidad entre amigos. Y, fiel a su estilo el René no nos miente; todos ayer vimos nacer un pedacito de lo que tanto habíamos esperado, todos los amigos de alguna u otra forma hicimos ese disco, seguramente por que, todos sabíamos, que su existencia era necesaria en este tiempo y en este mundo, el René no nos creía mucho pero al final le ha cascado nomás. Todos los cuates, socios, amiguis, hermanos del René fuimos muy felices ayer.

El disco tiene 13 canciones, todas hermosas, hay varias que me gustan mucho: “Bajo el Sol” (que ha grabado con la Dani Pabon), “Aire de Rosa” (con los Quimbando), “Para no respirar” (con el Sergio Antezana), “A lo mejor” (con su fotito del Evo y todo), las hermanas de Dulcinea: “Diamela” y “Ven”. “Ven” probablemente es la mejor muestra de cómo nos hemos apropiado de las canciones del René pues esta canción tiene 5 títulos: “Todo lo que sueñas”, “Graffiti”, “El libro de las almas”, “Grozni” y “Ven” como dice el René: el título original era Graffiti, los amigos se encargaron del trámite informal que acabó con bautizarla “Ven”. Y además el disquito tiene 2 instrumentales: Simeónica Nº 2 (denominada así por la influencia de Simeón Roncal) y Santiago (en honor de Santiago de Cuba) que son supremas.

Les recomiendo altamente este disco que es tan especial y conjunciona varias cosas de las mejores que tiene el hombre, da fé. Y regala sonrisas. Les recomiendo al René como músico, es uno de los mejores que he conocido. Pero, principalmente lo recomiendo como amigo. Bienvenido disco, bienvenida Dulcinea, gracias René por darme la posibilidad de escuchar esta canción que faltaba en mi vida y gracias por ser también. Eres. Y harto.



23 Comentarios:

At 3:18 p. m., Blogger checho dijo...

me dio ganas de escucharla! aca en villa maria,cordoba calculo que no se consigue.
¿y ahora?

 
At 4:04 p. m., Blogger S-Siro dijo...

gracias.

este regalo cayo como anillo al dedo luego de esta semana Bella Dulcinea, genio Rene, y tu siempre tu.

 
At 4:16 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Checho: Ohhhhhhhh compañero justo llegaste cuando estaba subiendo la canción, pues últimamente he tenido mil problemas técnicos para hacerlo, pero ya está acá, en la página la escuchas. Disfrutála!

Com(pinche): ñeeeee que has dicho, ves que escribo? ves? jeje. Que lindo que yo sea tan yo no? Y lo digo en serio! :) y sip un genio nomás es el amiguis tigro.

 
At 4:59 p. m., Blogger S-Siro dijo...

ok, lo volviste a hacer... que me encanta cuando mezclas palabras, y esta vez te quedo para foto.

 
At 6:03 p. m., Blogger CLARITSs dijo...

GROZNIIIIII....AHHH DULCINEA, TE CUENTO Q LO GRABE CON MI CELU, LAS MARAVILLAS QUE HACE LA TECNOLOGÍA, ufff aaaa... qria estar ahi :P no importa x lo menos 2 temitas escuche...:)

 
At 6:19 p. m., Blogger Marco dijo...

Y ahora dónde consigo el disco?
Yo quiero escuchar esas canciones!! por ahí me las aprendo y las guitarreo para los chupaquitos , digo, chapaquitos.

 
At 8:01 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

¡Que hermosa canción! Estoy con la lágrima pendiente de mi ojo izquierdo. ¿Vero Vero, como consigo el disco?

 
At 5:11 p. m., Anonymous buenaventuras dijo...

increible, no? ES uno de los mejores discos que he escuchado.. y además... conozco a ese hombre!! lo conozco!! aishhh... sigo emocionanda. Tengo el video del concierto. :P

 
At 7:36 p. m., Blogger la mujer habitada dijo...

Bienvenidas siempre las Dulcineas de dentro y fuera de nosotros.

Muy lindo post, habrá que ver cómo conseguimos la música.

Un abrazo grande

 
At 10:30 a. m., Blogger Diego dijo...

Quijotes, Galeanos, Trova, y Dulcinea ayyy mi Dulcinea...(voy a llorar).
Conjuncionaste cosas que me hacen sentir en el hogar de mi mas esencial forma, gracias por llegar hasta ahí.
Pero, no seas acaparadora ;-) y dinos como conseguir ese disco. Un saludazo.

 
At 6:11 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Clarex: Grozni a ver le ha puesto y esta así oficialmente en el disco jeje, oshe osea que eres la única que tiene versión en vivo :P. Me lo grabarás cuando vengas no?

Marco: Yo te hago llegar el disco si la sacas en guitarra y me lo tocas cuando vuelva por allá. Que te parece el trato?

Anónimo: si quieres (o quieren) el disco avisenmé en mi correo personal: verorocha@gmail.com y yo les sirvo de enlace para hacerles llegar uno, pues ahorita los vende solamente el autor, el René.

 
At 6:14 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Tocasha: Piratea el video pe! Eso me recuerda, anoche tomé vino con mi pedrito guerra, amo los conciertos grabados!

Mujer: Querida, si te animas por el disco escribíme. Un fuerte abrazo también.

Diego: A mi me pasó algo similar cuando conocí a Dulcinea, preciosa la canción no? Si te animas escribíme al correo y yo te lo hago llegar, es un lujo de disco.

 
At 1:38 p. m., Blogger César venegas dijo...

Que tal vero? Mira que la canción es hermosa, lo complicado viene ahora, estando aca en Mexico como lo consigo? o tendre que esperar a que subas cancion por cancion? mmm...bueno, por cierto, le he contado a un buen amigo sobre ti, el aca estudia la universidad, y extraña su tierra, él es boliviano y me pidio que enviara un saludo a todos los bolivianos, asi que aprovecho: Desde Mexico, Erick Matos les envia un saludo, de mi parte envio un abrazo. Hasta pronto

 
At 2:01 p. m., Blogger la mujer habitada dijo...

Y sí, efectivamente, somos infinitamente ricos.

Abrazos vuelven, desde un poco más lejitos.

 
At 2:27 p. m., Blogger Sebastian dijo...

Te invito a pasar por bolivianas.mundoalreves.com.
Te hemos hecho una nota... a ver que te parece.
Un abrazo.

 
At 3:41 p. m., Blogger LESLIE dijo...

Son muchas las canciones q amo... me recuerdan distintas etapas d mi vida, esta cancion no la habia oido antes pero esta buena nove? tambien me encantó el comic al final "somos ricos!!!!! yeahhhhhh"
salu2

 
At 6:07 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

César, cual es tu correo (mejor si es gmail) veremos que podemos hacer. Oye! te cuento que yo estudié un buen tiempo en Queretaro, y pasaba mucho tiempo en el defectuoso, en realidad viaje ese tiempo mucho por México, se lo que son las nostalgias de tierra, así que saludame mucho a Erick.

Mujer: Millonarios hermana, millonarios. Abrazos, que llegan a cualquier lugar del mundo.

Sebastián: Ya me doy una vuelta. Gracias desde ya.

Leslie: jeje que lindo que hayas disfrutado el post, la canción y las caricaturas de mi Liniers. Un saludote :)

 
At 7:16 p. m., Blogger Oso Jucumari dijo...

Tengo una computadora tan chapi, que no pude escuchar la canción, pero en un cibercafé lo lograré, estoy ansioso...

 
At 7:50 a. m., Blogger Marco dijo...

Vero! recién vuelvo, acepto el trato!! lo RE Acepto! jé, me avizas cómo hacemos.

 
At 8:33 a. m., Blogger Sakura dijo...

Vero... realmente esta canción me dejó sin palabras, hubiera querido estar en la presentación pero para variar mi ocupada agenda no me permitio ... buuuaaahhh, pero bueno, ya estaremos charlando más seguido y compartiendo más canciones!!!

Saludos y yo me apunto al disco, ya te mando un mail. por cierto cuántito sería la fajada? =)

 
At 11:00 a. m., Blogger Vero Vero dijo...

Oh Edu...estas compus son unas complotadoras, unas hormonales e impulsivas no hay caso de decirles nada. Mi conexión igual es una vaina pero como quién dice: Ahí la llevamos, sigue intentando, valdrá la pena :)

Marco: Sabía que ibas a aceptar! jeje, pues te lo mando al periódico, lo tendrás en unos días. Un abrazo.

Ceci: hermana, ya nos vamos a estar viendo, pronto no? hay que hacer reunión ya nomás che, cuando venga el Marco nos lo va a tocar la canción jeje, la fajada son 50 lucas, escribíme y nos vemos. Un abrazo.

 
At 9:31 a. m., Anonymous Nelita dijo...

Verito...qué hermosa coincidencia encontrarte en estos caminos cybernéticos después de tanto tiempo y distancia...decirte que estoy en Santiago de Chile y como coincidencia de la vida el disco que traje como compañero fue justamente el de René...en el que también encontré formas perfectas de seguir soñando-pensando-actuando...caminando hacia la utopía...aunque confieso mi pasión y compromiso con Diamela...y "las arterias a la izquierda". Un abrazo y espero que podamos estar en contacto.

 
At 6:06 p. m., Anonymous Boris Zaballa dijo...

Como siempre querida Vero coinsidimos en los gustos musicales; aúnque tal vez más que una canción sea una filosofia o el estar enamorados del amor. Te mando un abrazo desde Santa Cruz. A René lo conozco desde hace más de 20 años y siempre ha sido mi idolo, con algunas diferencias ideológicas; pero como amigo es uno de los mejores y su disco es demasiado profundo y sábio, mi favorita es Aire de Rosa,se las recomiendo.

 

Publicar un comentario

<< Home