jueves, mayo 04, 2006

Cuáles son las elecciones en Perú? [ART]


No sea ingenuo y vaya a responderme las que pasaron y las que afrontaremos en unas semanas más. No. No es ningún secreto que los pueblos peruano y boliviano somos pueblos (fronteriza y culturalmente) hermanos, por eso es que inevitablemente a uno le dan rabia estos días en que dicho país no tiene elecciones, y aunque parezca, se diga, que las tuvo y que las volverá a tener, la verdad es que el Perú no tiene elecciones.

Y me da bronca porque a pesar de haber estado siguiendo las campañas de prestigio y de desprestigio de Humala y de García, a pesar de haber vivido a la par del gobierno de Paz Zamora el gobierno de Alan García y de haber tenido que escapar de una plaza de Arequipa por un atentado de la familia Humala el año 2005, hay ratitos en que me siento y no entiendo muy bien que paso. Porque un pueblo tan similar al nuestro, un pueblo tan inherentemente latinoamericano, no ha podido –de forma interna- generar una opción razonable con los vientos de cambio que soplan en el continente.

Y eso no es lo peor de la cosa, no. El asunto es mucho peor, en un lado de la balanza un ex militar retirado del ejército quién con argumentos antisubversivos materializó la desaparición de alrededor de 70 personas. Por el otro un ex mandatario bajo cuyo mandato se realizaron espeluznantes matanzas y represiones. El primero con discursos fascistoides el segundo con pretensiones antisistémicas – mas de lo mismo-.

Pero además volteando la cara a la primera vuelta del sufragio, queda en la posición tercera la señora Lourdes Flores que representa a la extrema derecha. Que fue lo que pasó entonces con la izquierda peruana, que se encuentra hoy totalmente incapacitada de ofrecer a una nación una opción coherente, moderna, socialista, y ausente de obscuros pasados? O será que Sendero Luminoso con su terrorismo y su vendida ideología daño de forma irreparable la izquierda peruana?

En todo caso, y para desgracia del pueblo peruano. Podrán ponerse a pensar en ello los próximos cinco años, ya que es un hecho que en el Perú no va a pasar absolutamente nada, el status quo intacto; pues el que vaya a sentarse en la silla presidencial próximamente tendrá que –inevitablemente- convivir con el fantasma histórico de la represión y la violencia.

4 Comentarios:

At 4:29 p. m., Blogger Ergar dijo...

Es inevitable mirar hacia Perú, nuestra frontera común es inmensa, el intercambio comercial y cultural es intenso y la historia siempre nos mantuvo lado a lado. Por tanto la preocupación es legítima y lograr analizar estas elecciones creo que nos va a tomar un poco mas de tiempo. Esos nuevos vientos de los que hablas, han colocado a Humala al lado de la saga de presidentes izquierdistas en latinoamerica, hasta donde he visto Humala es mas comparable a Felipe Quispe que a Evo Morales, y quienes conozcan a este primer personaje, podrán reconocer el peligro de que alguien asi sea presidente, la pena es que nos queda Alan Garcia como segunda opción... espeluznante.

 
At 9:42 p. m., Blogger cheqa dijo...

Igual que Edgar mi frontera del sur es tan querida como sufrida en este momento. Un periodista reconocido de Perú me decía que lo que más le indigna y molesta es la pasividad con que el peruano asume lo que le "toca vivir" por mucho respeto a la democracia...y me pregunto yo: vale la pena vivir en esa democracia????

 
At 11:09 a. m., Blogger Vero Vero dijo...

Si pes, es dolorosa, molestosa, y como dice el Edgaro, si se parece mas a Felipe Quispe, dentro de todo ojalá que el tiempo y los resultados nos hagan ver que estamos equivocados y que si podían soplar nuevos vientos en una parte tan importante de nuestra Sudamérica.

 
At 11:26 p. m., Blogger S-Siro dijo...

Humala que de izquierda solo tiene un brazo y una pierna, es un doble cara que cambia el discurso a conveniencia y gusto del publico de turno. Es dificil creer que pueda manejar una situacion como la peruana aplicando el modelo chavista en un pais sin los 70 millones anuales que tiene Venezuela por el petroleo. La nacionalizacion del gas por Evo ha tenido una lectura diferente por aca, donde estamos con los ojos atentos mas bien hacia el largo pais del sur que misteriosamente ha puesto sus buenas maneras con Bolivia. Brasil tampoco puso el grito en el cielo como se esperaba... porque?

Que que le pasa a la izquierda peruana? que no existe, eso le pasa, luego de tener una importante presencia en los 70s y principios de los 80s, el mal llamada grupo de izquierda Sendero Luminoso, al proclamarse marxista-leninista-maoista y de arrogarse el Partido Socialista Peruano a sus filas, destruyo por completo la imagen de la izquierda. Aunque el terror ha practicamente desaparecido aun el inconciente del peruano asocia la palabra izquierda a Sendero Luminoso y no puede evitar recordar los miles de muertos sin razon, los años viviendo con la inseguridad en las calles, las noches en vela, esperar el atentado del fin de semana y cruzar los dedos para que no sea cerca a la casa.

Se viene una eleccion entre uno malo y uno mas malo. Quiero creer que el malo ha aprendido algo de sus errores y no los volvera a cometer.. algo cierto es, que el mundo ya no es lo que era cuando tuvo su primera oportunidad.... como dijera su ministro de economia luego del primer "paquetazo" : "Que dios nos ayude"

 

Publicar un comentario

<< Home