miércoles, junio 18, 2008

Sabina vs. Arjona

No podía escoger forma más polémica para volver al rodeo, eso a pesar de que Kamchatka y Concienciobediencia han sido siempre blogs serios (ajá). Así que como estoy recuperando mi derecho a pensar de a poco, levantemos este blog con una de las polémicas más recurrentes del mundo de la música de autor: Sabina vs. Arjona.


En 1996 Alejandro Filio sacó (en su disco La Verdad) el tema "El reino de los ciegos" referido a Ricardo Arjona.

Allá por el 2003 circulaba un correo masivo (nada que ver con los truchos spam que envían hoy las chicas para reírse de los chicos --apelando a estereotipos machistas-- o viceversa --no cambian los estereotipos-- sólo el "ofendido", en fin) que hacía una comparación acerca de diversas letras del guatemalteco, comparadas con las del español. Tenía, incluso, fechas que daban cuenta de que Sabina (que ya lleva buenos años en esto) había escrito primero las mentadas letras y así, Arjona hubiera consolidado su éxito sobre el plagio de las letras de Sabina.

Ahora veo que en YouTube han hecho una presentación sobre este "estudio", lo pego a continuación.

Dos datos para la discusión. Estaría bueno decirle a Arjona que el Sur ya existía cuando lo decía Benedetti o lo cantaba Serrat. Aquello de "si el norte fuera el sur" no fue más que una lectura poco afortunada acerca del fenómeno de las emancipaciones sociales. O resulta ahora que el Foro Social Mundial copió a Arjona, cuando reza: Nuestro norte es el Sur. Nada que ver, acá no hay estereotipos de la Guatemala con orejas de Mickey ni mucho menos.

Y otro. Acá todo es subjetividad. Arjona es un copión y de los peores que han llegado a la tierra, pseudo-poeta, falso profeta e ícono consumista. Allá quien quiera quedarse en su reino de los ciegos con su rey...Arjona.






Nota curiosa: canta Arjona en la radio...


Nota reflexiva: acabo de aplicar la técnica más utilizada en la búsqueda de "rating" blogueros. Lanzar una pregunta, foto o video. Veamos si funciona. Esperemos que sea la primera y única vez, nadie es perfecto.

Nota disculpatoria: ¿Qué querían? Aún no me recupero por completo.


14 Comentarios:

At 4:20 a. m., Blogger S-Siro dijo...

pos no se si te funciono xq no tiene comments :P jajajaja....
ayyy pinche, q mal q mal con este post, pero que le vamos a hacer, te conozco desde el pelo hasta la punta de los pies, se que blogeas por las noches y que lees a liniers

ahh vitee, yo tmb me puedo copiar.

luego de esta noche tan improductiva de insomnio.... me rei solo

y ya me llevo mi boca, q pura tonteria digo.

 
At 9:40 p. m., Blogger La Vero Vero dijo...

Que fracaso de taquilla weón. Si no te tengo a vos de incauto amanecido jajajajaja todo mal, qué querés, recién venía agarrando ritmo.

Gracias por...comentar? jé!

 
At 10:31 a. m., Blogger nois de lean dijo...

este si es humilde... "yo lo podria hacer mejor" jajaja

 
At 10:56 a. m., Blogger Dani Altamirano dijo...

bueno al principio me burle d elas comparaciones..xq muchas tienen la fecha mal...

ademas a todos nos pueden pasar esas historias..xq no escribirlas y cantarlas?....

arjona no copia a sabina...la tecnica, las metaforas, la lirica, la manera de contar..todo es distinto..

obvio Sabina es mejor que Arjona..

y yo escucho ambos..y para mi Arjona es muy bueno...

y no son comparables para nada xq son completamente distintos

 
At 5:11 p. m., Anonymous Anónima #1 dijo...

Hola...! y pensar k dicen que es bueno... jajaja

Se supone que el arte de ser un buen poeta es la originalidad y un analisis mas detallado no sólo te dice que copia a Sabina, sino k el tipo viaja desde las letras de Pablo Milanés, hasta las de Cortazar...

Es increible la inocencia de las personas...de vrdad me gusto mucho esa de "el reino de los ciegos, con su rey Arjona" jajaja ta muy buena.

Que lastima que verdadramente "la escandalosa mayoria" by Sabina sea ESCANDALOSA...

Arjona un plagio... Y aunk digas Dani k su estilo y blablabla es diferente te puedo asegurar k no...el pobre es un copiador y entonces no le da ni por los tobillos a los k copia...

...Yo si apoyo tu blog...
"Hagamo lucha contra los k copian" o tienen una "coincidencia" tan Obvia...jajaja

 
At 6:07 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

PERO POR QUE NO TE CALLAS GORDA PEDORRA, POR Q EN VEZ DE INVENTAR Y AGREDIR A LAS PERSONAS NO TE PROPONES UNA BUENA DIETA GORRRRDAA LECHONA POR Q NO TE MIRAS UN POCO AL ESPEJO!

 
At 11:33 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

...La imitación es la forma más sincera de la adulación.

(Charles Caleb Colton)...

...arjona es bueno, pero es claro q (como lo ha admitido)admira a sabina y copia algunas ideas y frases de èl...

...arjona es bueno, pero no se compara a sabina...

 
At 8:15 p. m., Anonymous blodd dijo...

jajajajajajaja solo tienen envidia de la fama y lasgira stan exitosas q hace arjona...sabina no tienen ni l amitad de lo que tiene arjona pff sabina no le llega alos talones a arjonaa.....plagio ??? jajajaj ya no saben ni que comentar aqui..dediquense a otra cosaaa....

 
At 5:54 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ése que quiere hacer guerra contra los copiones, pobre, va a ser guerra toda su vida.Yo estoy copiando en este momento al escribir estas palabras. Qué verborrea tan absurda dice aquél.
Ricardo Arjona tiene el éxito que merece, no necesita salir a defenderse. Alejandro Filio? Quién es ése? Los pocos que lo conocen sólo lo conocen por querer erróneamente dañar a Arjona, pobre iluso.
"Regálame un poquito, un poquito de locura... que me ando fijando mucho en la marca de mi pantalón"

 
At 3:12 p. m., Anonymous euge soave dijo...

jajajjajajaja dios muio si estaras al pedo mejor ponete a hacer algo productivo porque los qe comentamos nos gusta elñ señor ricardo que es conocido a diferencia tuya qe sos una muerta y no tenes nada mejor qe hacer ..lavate bien la boquita si vas a hablar de el sii?? que copion si arjona tiene un estilo unico e inigualable no le hace falta nada no creo qe el señor ricardo con quince años ya le copiara a sabina y con 7 cuando gano su primer concurso..jajajja por dios ricardo escribe hace mucho pero la carrera lleva oficialmente 25 años informate bien y no hables al pedo boludita

 
At 10:38 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

por lo que he leido me doy cuenta de que no tienen ni la mas minima idea de lo que se esta comentando, en primer lugar son muy pocas las personas que aprecian la musica de trova pero en realidad estas personas no escuchan solo oyen es decir no tienen un gusto mas sofisticado, el segundo punto es que la musica de trova es un genero de musica clasica-romantica y la falta de cultura hace que la mayoria de las personas sean tan escasas de apreciacion, en lo que a mi respecta no puedo decir quien es mejor ya que son estilos diferentes, Alejandro filio tiene excelentes canciones que no utilizan las palabras mas comunes de nuestro idioma es por eso que a la mayoria no les gusta por lo regular a las persona que no pueden decir una frase sin terminarla en un "guey", arjona por su parte es pop-romantico tal vez escriba sus canciones pero la musica que utiliza para ellas solo tienen la guitarra que es un instrumento para la musica clasica(a excepcion de la guitarra electrica) los demas son aparatos que son mas actuales y que no tienen nada que ver con la musica clasica esto con el fin de que sus canciones sean escuchadas por mas personas ¡¡ y le funciona asi que cada quien esta en su rollo!!!

 
At 12:28 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ya quisiera Arjona tener "algo" de trovador, y ¿cuál es mi fundamento?, simple: su éxito comercial...

Como leí en algún comentario R.Arjona es para las "masas".

 
At 9:20 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ojo

 
At 9:24 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Todos aquellos q hablan mal de Arjona es xq es tan importante para ustedes,pobres estúpidos dicen q los quemados murieron de ardor,tanto es su coraje q ya no saben q decir mejor preocupense x otras cosas y dejenlo empaz,aunq lo q hablen no le importa,sigue y seguirá siendo el mejor.

 

Publicar un comentario

<< Home