miércoles, septiembre 10, 2008

Guerrear




Ya hace tiempo que me duele respirar

me duelen las uñas (de tanto excavar)

y los dientes (de tanto rabiar)

me duele, también, hasta la gota de lluvia

que resbala a través del rizo izquierdo de mi pelo.



Y no me queda más que recurrir a tus ojos de perro

hurgar, desesperada, cada bolsillo

en busca de alguna noche de vino.



Y no me queda más que acudir a tu alma de niño

acurrucarme en tus brazos eternos

y esconderme de la masacre

-mientras preparamos la siguiente batalla-



Y no me queda más que desnudar la memoria

arrimar la artillería en ella

llegar a remanso de la locura

para enfrentar la guerra que se nos viene.



Suele pasar que, ya, lista para vivir, preparada para morir:

despierto.



Y, nuevamente, olvido como hacerle frente a esta selva.

11 Comentarios:

At 1:59 p. m., Blogger checho dijo...

muy lindo! y terrible a la vez.
ojala se iluminen alguna vez los caminos de america

 
At 4:57 p. m., Anonymous 6 dijo...

Que difícil es armarse de paz, en medio del fuego cruzado.

Que difícil despertar siempre en el mismo día, la misma hora, el mismo canal.

Que difícil conservar la militancia utópica con la que solíamos quedar embriagados.

Que difícil es percibir el oxígeno, sentidos inmunes, indoloros.

Aparapetados en la RESISTENCIA. Ya amaneceremos. La luz ya nos llegará a todos.

 
At 6:31 a. m., Anonymous buenaventuras dijo...

Hola querida,
a mi me duele no haber ido a tu fiesta de despedida, justo el mismo día que a vos te dolían estas cosas que pasan... dice que chuparon hasta el otro día, no?
Sorry, la verdad no estaba con muchos ánimos de diversión. Nos hubiéramos visto mejor en el concierto de Entre 2 aguas, estuvo muy emotivo,la gente apoyó el repudio a lo sucedido en Pando, y le honramos un minuto de silencio a los muertos. Hubiéramos dolido juntas.
Bueno, cuando vuelvas festejamos, aunque no sé muy bien qué.
Me gustó mucho en el poema, la alegoría de refugio. No sé si entendí bien, pero lo de la guerra, la selva, los brazos... bien bonito..
Abrazo. Chaus.

 
At 8:00 a. m., Blogger La Vero Vero dijo...

Checho: Qué lindo saberte visitando siempre la concienciobediencia. Es más terrible que lindo eso te lo aseguro...aunque los momentos son difíciles los caminos de Latinoamérica ya están iluminados.

6: ¿llegará a todos? Hay días en que creo que no, como el fin de semana, pero luego me enfrasco en la necesidad de creer y sabernos, para nada, inmune, peor indoloros...

Vero: No era fiesta de despedida...era una guitarreada que organizaron los chicos a quienes sólo preste la casa (pa variar) en todo caso tu no podrías haberme despedido, casi ni nos vimos, jé! No pude ver mucho a los amigos pues estuve en otras cosas, imaginarás...Era que vengas! al Chuky le preguntamos por que no venían y "se le olvidó" así que cuando te llamamos con la Clarita y respondiste con un serio "le dije al Chuky" no entendimos nada, bueno...con los amigos se habla cuando no se está de acuerdo con algo. de hecho hablé con la Clarita en la tarde y con la Mandarina (te acuerdas de mi amiga mariana?) sobre la pertinencia de la guitarreada, ah! con el Ari también, obvio...también hablé con mis amigos con los que estábamos en la Plaza Murillo minutos antes y todos nos quedamos con la duda, pero ya había gente avisada...una noche rara, empezamos hablando de Sucre y luego del sistema de salud, de la pobreza, de los servicios públicos, es bueno recordar por que cada uno está del lado que está, hasta que la mandarinita dijo "demasiadas cosas para estar triste, cantaremos por favor" empezamos con "dale alegría a mi corazón", bien lindo, era necesario darle alegría al corazón, la Mandy sabía como me sentía en ese momento y me abrazo jeje casi todos lloran, deberías haberle visto a la Clarita!!! y, claro, a mi se me resbalaron las lagrimillas sobretodo cuando la Mari, que es una maestra, nos devolvió los motivos para creer, para seguir, para vivir, hablándonos desde su experiencia hermosa de vida que la tiene radiante y puede contagiar al más muerto (las dos primeras horas éramos unos muertos) ¿qué días de mierda, no? Después quería ir al concierto de los wawas pero estaba en la plaza Murillo en ese momento, estaba bienn jodido salir de ahí, de hecho había quedado de ir (por los mismos motivos) también con dos amigos nuestros, la Vera es testigo de nuestra descoordinación, ya el sábado salir de casa era imposible. Pero bueno, la gente es diversa y reacciona de diversa forma, se refugia de formas distintas y, claro, todo aquello es válido.

Te cuento que al final no me fuí, no podría (vieras el despute en mi casa) pero no podía, se que me carcomería la vida allá, afortunadamente ya he encontrado donde y como canalizar acá el dolor, la impotencia y la inacción, las cosas, menos mal, se van disipando de tanta nube negro, día a día. El refugio era bien necesario pa que, los días que pasaron fueron dando cuenta de que mi refugio circunstancial son los amigos, especialmente el viernes. No sé...algunos necesitábamos refugiarnos, o bueno hablo sólo por mi; los amigos que estuvieron ese día también podrán dar cuenta de aquello, a su manera...seguro nos tocará festejar y ojalá pronto por que pese a todo lo mierdoso que fue este fin de semana, demasiadas cosas pasan para que nos quedemos sin, al menos tratar de "darle alegría al corazón"...

 
At 12:31 p. m., Blogger Alejandro "Pive" Amores dijo...

No sabes la alegría que me causa encontrar líricas tan profundas en este mar de propaganda e insulto intelectual que es el internet.

Me encanta tu blog. ^w^

 
At 2:16 p. m., Blogger Daniela Otero dijo...

Vero Vero:
Quise llamarte pero me contuve. No quiero contagiarte mis ojos rojos de tanto llorar. Me asfixia la impotencia, la rabia, la bronca de nuestros hermanos muertos. Estoy ebria, pero de indignación. No me entiendo, no me entiendes, nadie nos entendemos en este baño de sangre con el que nos salpicaron la vida.
Hay veces en que el olvido es una apetecida utopía. Me niego a escribir en el blog. Creo que lo cerré de facto. A ese extremo he llegado. El castellano me quedó chico para describir tanta barbarie.
Un abrazo montonero.

 
At 8:22 a. m., Anonymous YO dijo...

esa es la barbarie que Evo morales no esta llevando. Odio, racismo entre hermanos de oriente y occidente

 
At 7:31 p. m., Blogger La Vero Vero dijo...

Alejandro: Que fresca tu llegada! Ojalá estas líricas fueran la mitad de lo que eran antes (al menos en peso de sentimiento) pero algo es; el internet es tema aparte, mal necesario como se dice en el latir cotidiano.

Gracias, me doy una vuelta por el tuyo.

Bienvenido y un fuerte abrazo.

Dani: No hubieras contagiado a nadie, compañera, estábamos todos así, por eso insistí en que vinieras, el Ari quería verte, necesitábamos sentirte, saber que todo estaba a la mierda pero que nosotros seguimos y no estamos solos, vieras que lindo matiz tomo la reunión sin quererlo...Te propongo que nos embriaguemos totalmente en aras de la esperanza, ya hace tiempo y diciéndole NO al olvido. Te llamo mañana, estuve medio enfermita. Un abrazo montonero.

Vos: ¿ja? Equivocaste de blog compañera/o, te ví por Kamchatka, nos vemos ahí. Saludos

 
At 10:32 p. m., Anonymous e-liana dijo...

Vero Vero:
me siento de alguna manera extraña reconfortada en tu post y en los comentarios que has recibido y en tus respuestas, claro.
Es muy triste, indigno lo que pasa, lo que nos pasa. Esperemos -porque sí, me niego a perder la esperanza de que las cosas se van a arreglar- que ya tantas muertes pesen y orienten el diálogo. Que la inmoralidad de tantas muertes les diga algo, nos diga algo. Porque ese es el camino: el diálogo y no más violencia.

Me dio mucha pena no ir a tu casa el viernes, me dio más pena no poderte disfrutar un poco más antes de que vuelvas a Chile y mi excusa es lamentablemente incapacidad física, esa semana sufrí el resfrío más fuerte de toda mi vida, estuve 6 días en cama y 2 sin voz. Nos queda el internet (reducido pero omnipresente) para conocernos de a poquito. Te estaré siguiendo.
Besos.

 
At 2:14 p. m., Anonymous Luis dijo...

que grave..estuviste por aca...ahora resulta que el desaparecido puedo ser yo.....podras disculparme?

Si puedes, yo sé que puedes....

:)

 
At 12:46 a. m., Blogger La Vero Vero dijo...

E-liana: Estimada ya pasamos el infierno y "quedamos los que puedan sonreír, en medio de la muerte, en plena luz" como dice el gran Silvio que bien lo sabe. Tenemos que seguir nomás con esa fecha en nuestra memoria. Que pena no haberte visto antes de venirme, en todo caso sé (y te veo) activa con todo lo que la movida bloguera implica así que, infaltablemente estaremos tomándonos una cerveza pronto en las alturas. Paso a visitarte. Abrazos

Lui: mmmmmmmmm

 

Publicar un comentario

<< Home