jueves, mayo 18, 2006

Aparición - Vergílio Ferreira [OPN]



(Fado Quimera - Misia)
"Yo quise la muerte de la vida en un sueño
Yo que quise la suerte de morir de un tiro.
Yo quise gritar para ti durante un sueño
Yo que quise al recordar dormir contigo.
Mas todo lo que hice fué muy poco.
Entonces estaba solo, con mi cuerpo"



Vergílio Ferreira es, sin duda, uno de mis autores favoritos. De esas letras que buscan ojos y que por alineación cósmica los encuentran. Sus textos llegaron a mi como un regalo de alguien que no sabía ni siquiera lo que estaba regalando. He revisado varios de ellos, sin embargo, tres son los que más me han marcado. De forma abrumadora “En nombre de la Tierra” sin embargo en el texto de la foto: “Aparição” se rescata la faceta primigenia del autor, aquello donde todo comienza para la cuestión de entrega personal al otro que trata en sus libros posteriores. Por eso la importancia de este libro cuya primera edición es de 1984. El asunto de todo el libro es el problema del existencialismo resumido en algo así como el “aparezco, luego existo”.

En forma de novela se nos presenta la disyuntiva de un profesor que encuentra a través de su alumno más relegado socialmente, las respuestas que tanto buscó durante toda su vida. En el medio, claro, una mujer, la cuál lo lleva a encontrarse en la soledad absoluta y verse a un espejo y entender que ahí ve una “aparición” pues a pesar de ser él el ser reflejado, le parece un desconocido, ya que alcanza a verse a uno mismo en su esencia mayor como objetivo máximo en la vida, dice pues: Sumergidos en el silencio nocturno sentíamos no existir. Lo que existe es como el absoluto del mundo, la presencia aguda de las cosas. El universo aguarda la llegada del primer hombre. Y, de pronto, gritamos: “Estoy vivo. SOY” y hablamos con nosotros, nos hacemos preguntas. Entonces nos sube a la garganta una sorpresa de terror: ¿Quién soy yo? ¿Quién está aquí conmigo? Da vértigo. Es como si nos apareciese un fantasma y estuviese dentro de nosotros y fuese alguien más y viese por medio de nuestros ojos y hablase por nuestra boca. Únicamente los locos hablan solos, porque no tienen miedo. El mundo para ellos no existe, solo existe su locura. Por eso nosotros, si hablamos, nos sentimos locos, separados súbitamente del mundo. Lo que existe entonces no es la habitación donde estamos, los libros, la noche; lo que existe es ese volcán brutal que sale de nosotros, el chorro del dios que nos habita, esta monstruosidad interior que nos adormecía.

Por aquellos miedos/certezas, este libro como introducción es un gusto aparte para conocer al buen Vergílio, pues – y convocándolo nuevamente- este libro es un simple alegato del espantoso milagro de estar vivo y el increíble absurdo de la muerte.
(Todos los textos en cursiva son del libro "Aparición", excepto este, este salió así nomás porque si)

3 Comentarios:

At 2:30 p. m., Blogger Baptista dijo...

Es bueno saber que te gusta Virgílio, un autor portugués.
Yo soy portugués y me gusta Virgílio y "Aparição", pero tambien hay otros autores lusitanos de gran calidad. Hablo de Eça de Queirós, Fernando Pessoa, Luís de Camões, Cesário Verde etc.

 
At 3:24 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Hola! que bueno es leerte por acá. Pessoa sin duda es uno de los grandes, infaltable y también bastante conocido por acá. De Eca de Queirós debo ser sincera he empezado "Los Maia" un libro fascinante pero al que - para ser honesta- he dejado olvidado hace como un mes, con la promesa de retomarlo pronto. De Cesário Verde he leido algunos poemas de forma casual, Portugal tiene muchisima literatura que ofrecer al mundo y creo sinceramente que es nuestro deber dejarla fluir, tal vez por eso se la comparte en este pequeño espacio.

Saludos

 
At 4:58 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Keep up the good work tenuate fleur27s skin care products klonopin basketball The worlds fastest street cars lipitor Major companies affiliate programs

 

Publicar un comentario

<< Home