jueves, mayo 18, 2006

El Orador Oportuno [ART]



La faceta del presidente Evo Morales como orador, ha ido afinándose lentamente, a la par que su aparato gubernamental y es que el anterior lunes se ha mostrado al mundo un presidente indígena tan lúcido, tan cabal, tan respetuoso, que a cualquiera que antes había pensado que indígena era sinónimo de ignorancia o que Evo Morales era solamente una chompa rayada se ha debido quedar unos buenos pasos mas afuera de sus prejuicios y estereotipos, además que lo ha debido hacer en silencio.

Independientemente del brillante discurso del día lunes, han quedado impresas en el imaginario nacional algunas acciones europeas que dejan mucho que desear…Comenzando y terminando por la salida (simulación de dignidad intacta) del recalcitrante PPE (Partido Popular Europeo), todo esto claro, previo pedido de sacar una resolución de urgencia contra las nacionalizaciones el 18 de mayo, o previo al pedido (totalmente anacrónico) del anterior jueves de cancelar la invitación al presidente Morales por su “falta de oportunidad política”…¿Falta de oportunidad política?...¡Falta de oportunidad política!...cuando aprovechamos la oportunidad política para hacer algo que se debía hacer hace años!

Es que claro Evo Morales está bien para la foto y es “oportunamente político” cuando es ícono de cambio social, cuando es ícono de mayoría en democracia representativa, cuando el modelo hegemónico y capitalista puede dar a luz al hijo pródigo del corazón de América y claro! Eso solo podía pasar en democracia, por eso es bueno. Pero cuando el presidente se enfrenta desde el vientre del dragón al sistema que mal pensamos lo llevo a la presidencia, cuando enfrenta a una comunidad europea de frente para decirles que la historia no olvida, cuando –parafraseándolo- para repartir riqueza: la nacionalizamos, habría que pensar en cuán oportuno políticamente es Morales para la foto, para el titular.

Y encima lo llaman pirata! (Carlos Iturgaiz) realmente que rápido pasó el tiempo... tanto que Morales poco a poco ya no es tan oportuno en el exterior. Las imágenes (aunque a veces lo hagan) por lo menos no mienten, a mi la retirada del PPE el lunes me sonó a chiquito que pierde el partido de fútbol con sus amiguitos. La diferencia, que esta vez no se pudo llevar la pelota.