jueves, mayo 18, 2006

Para Siempre - Vergilío Ferreira [OPN]


El Tercer Deseo - Augusto Blanca (cantada por Silvio Rodríguez)

"Voy a irte a buscar ahí
a acampar para siempre en ti
y esta vez no habrá fuerza posible
capaz de evitar este encuentro
que presentí

Voy a irte a buscar, ahí
hace un siglo te conocí
y esta vez no te vas a esfumar
la marea te trajo por fin
hasta mi...país"


El siguiente libro que quiero compartir de Ferreira es uno de los más importantes en su obra, se llama Para Siempre, la primera edición es de 1994. A pesar de que en “En el nombre de la tierra” – que es anterior- el autor se dedica a explorar los sentires del hombre viejo a la espera de la muerte – con la constante del amor-. En el “Para Siempre” explora los sentimientos del mismo hombre, pero en la búsqueda del ser que quiere ser, que es aquel que es cuando ama a esa mujer omnipresente en sus escritos. Y logra a través del recuerdo, como única e inexorable herramienta: ser, permanecer, volver a ser y jugar a la eternidad así se viva encerrado en los límites de la vida actual. Un libro en el que es fácil reconocerse, pues, recuerdos, casi recuerdos y no recuerdos tenemos todos.

Las escenas que brinda este texto son fabulosas, la del viejo hombre recorriendo el libro de su vida, persiguiendo al chiquillo que fue, buscando a la mujer que sabe que ama toda la vida –incluso desde su juventud-, con ya todas las respuestas del re-pasar por ese camino. En el sentido literario es quizá uno de sus trabajos (que yo haya leído) más sencillos, pero infaltable ya que se puede reconocer en este libro al personaje de “En el nombre de la tierra” revivido, reviviendo.

Explorando una vida a lo ancho y no a lo largo, a sabiendas de que lo que ocurre en ella, no es lo que ocurre en ella, sino la cantidad de nosotros que ocurren en ese ocurrir y cuando ese ocurrir sucede, reconocer en la más profunda intimidad el hecho de no saber fingir que amo poco, cuando todo esta amando en mí. Todo con la esperanza de recuperar la vida desde donde murió. Prolongar hacia el futuro que no hay, el pasado que ya hubo. En resumen, la vida y la muerte.

(Todas las citas en cursivas, pertenecen al libro “Para Siempre”)

1 Comentarios:

At 11:53 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read Cialis vardenafil

 

Publicar un comentario

<< Home