lunes, junio 26, 2006

Mía? No! Tuya


Realmente me anduve preguntando si valía la pena dedicar un tiempo a esta protesta/reflexión. Y pues aunque últimamente ando escasa de respuestas, he preferido hacerla para no quedarme con la espinita y denunciar el mal sabor de boca que siento cada jueves en la mañana.

La Revista “Mía”, tras una prolongada campaña de introducción en el mercado autodenominándose “un artículo femenino más” lleva 8 meses de circulación con el periódico “La Razón” cada jueves. La verdad es que no tengo acceso a otro tipo de revistas dirigidas al público femenino, pero me preocupa el hecho de que este que llega a varios hogares pegadito al periódico mencionado.

La temática es recurrente, en la tapa una “mujer bonita” cuya entrevista se encuentra –generalmente al centro de la revista. – Digo generalmente, pues recuerdo que la única vez que leí una entrevista interesante (a una actriz de teatro) que además fue hecha por alguien ajeno a la revista, en la portada se encontraba otra persona, que cumplía con la cómoda cuota de representar la monolítica “presencia femenina occidental”-

Luego los mismos temas: bebés, moda, dietas, granos en la cara, pelos en las piernas. Es decir vamos todas las mujeres pasamos por eso, sin embargo no puede ser lo único que nos interese. En toda la etapa preelectoral ni una sola candidata ha ingresado a esta revista, debe ser que al común de las mujeres no les interesa la constituyente? En etapa mundialística ni una sola reportera, arbitra lo ha hecho tampoco, o por último al menos una encuesta de quien es el jugador más simpático del mundial que (dejemos de repetirlo) no se trata de Beckham. Ni una sola artista ha estado en la portada o en el centro (y con artista me refiero a artista). Tampoco alguna mujer de la historia.

Que es lo que me indigna específicamente? Que una revista se adjudique el derecho mediático de generalizar a la mujer como una persona ausente de todo o casi todo, excepto de un mundo femenino lleno de pañales, tintes o ropas de moda. Porque creánme tengo la inmensa suerte de conocer mujeres que realmente, no hay libro que las aguante.

Es decir se puede “perdonar” o “dejar pasar” o “hacer invisible” el hecho de que una revista diga a voz suelta que las mujeres carecemos de intereses, de capacidades o por último de neuronas. Lo que no se puede permitir es que sean testimonio (además semanal) de que carecemos de alas.

6 Comentarios:

At 2:54 p. m., Anonymous Luis dijo...

"Y hasta prometo aprender de memoria el libro de Simone de Beuvoir..." Luego no digas que no cumpliré!!!!!!!!!!
Besos, besos y mas besos

 
At 4:55 p. m., Blogger CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

Totalmente de acuerdo, pues en todo caso sería de lo más positivo que muestren que sí es posible tener alas y volar tan lejos como queremos y que no es obligatorio que por el hecho de haber nacido mujeres nos dediquemos única y exclusivamente al arreglo personal, al hogar y a los hijos, pues en es Siglo XXI las dos últimas "obligaciones" deben ser compartidas con nuestros compañeros.

 
At 8:28 a. m., Blogger cheqa dijo...

Hay mi querida Vero, opino lo mismo...y no hablas de las recetas eternas de la cocina perfecta, la hermosa decoración de casa, la moda actualizada de las faldas y delantales para lavar los platos..del nuevo labial con tonificante de labios para besar de forma exquisita y así conseguir marido...
pero jamás, o lo pasan como un reportaje extraordinario con el titular de "increíble! mujer empresaria tiene éxito"...acá en mi país dieron un reportaje el día jueves sobre el nuevo papel de la mujer en la sociedad (para variar! ahora es nuevo!), y dijeron que las mujeres tienen hijos a más edad, que primero nos preocupamos de capacitarnos, estudiar, saber, aportar a nuestras vidas, a la sociedad...pero eso ha sido siempre...tengo bronca con las propagandas, con el marketing que nos usa como un instrumento sexual...porque la mujer rellenita sólo sirve para las propagandas para "baje de peso en 10 sesiones", o la mujer inteligente es vista como "bety la fea"..en fin mi vero! somos como bichos raros! nosotros si leemos, si pensamos, si trabajamos, si tenemos éxito....en fin! disculpe la molestia, ya me llevo mi boca! un apapacho mi vero querida!

 
At 1:16 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

C´est Simone de Beauvoir mon cher ami. Je t´attend le samedi :). Bissesssssss

 
At 1:23 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Vania: De a poquito me doy cuenta que tenemos grandes coincidencias en pequeñas cosas, sin embargo no creo que sea el siglo el que determine un tipo de comportamiento (en este y otros temas), estos se determinan por el tamaño de la cabeza y por supuesto del corazón. :)

 
At 1:27 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

:) Y por eso y tanto te quiero montones mi Vane, cuando hablaba de mujeres que no hay libro que las aguante, me referia a ti y a muchas otras compañeras que hacen mas facil este andar...tu me entiendes...

Abrazos...silenciosos nomás

 

Publicar un comentario

<< Home