miércoles, mayo 24, 2006

!Erosiónate Democracia! [ART]


Vaya anhelo! Cualquiera pensaría que de forma provocativa una baja las manos ante la sentencia del presidente de los Estados Unidos, cuando al comenzar la semana expresó su preocupación por la erosión de la democracia en Bolivia. Pero no esto no va así, es en cambio una maximización de las palabras vertidas por este señor a favor de la (ojalá las) democracia emergente en nuestro país.

Pobre Bush, como dice el refrán: las cosas a tomarlas de quien viene. No es precisamente el más indicado para hablarnos de democracia y ya que lo hizó veamos a que democracia se refiere. Por supuesto que habla de una democracia liberal representativa, que en más de un país de occidente se ha erosionado hace tiempo. La diferencia. Sin que se pueda ver más allá a través de esa erosión.

En cambio en Bolivia, emerge desde hace un par de años –producto de la demanda social- una suerte de democracia participativa la cual, independientemente de los instrumentos legales que la sustentan, flota en el aire. Es decir se establece como parte del imaginario colectivo nacional y se siente cada día en la mesa del almuerzo. Eso es, sin duda, invaluable.

Porque además nos hemos rehusado a seguir pensando “en chiquito” aquello que reducir la democracia al voto, como dirían en una conversación Arundhati Roy y Eduardo Galeano:

- La democracia se volvió simplemente la ceremonia de la democracia
- Como una misa sin Dios

Encima, y pa rematar, muy a su estilo el Sr. Bush menciona que el respeto a los derechos humanos y el derecho a la propiedad son imprescindibles para que en cualquier país haya paz y prosperidad. Lo mismo, cuestión de interpretación.
Paz=Silenciamiento de demandas y de ideas.
Prosperidad=Beh, ya sabemos para quiénes.
Por eso la idea básica de ver a las palabras “Derechos Humanos” y “Derecho a la Propiedad” estéticamente no cuadra, éticamente, peor. Aunque bueno, siempre hay imaginarios (imaginaciones) pequeñas y limitadas, la del Sr. Bush en este caso. Sin comentarios, más que nunca creo que preferimos los izquierdos humanos.

Por último, y a no dudarlo, como dice Boaventura de Sousa: ¿Queremos una alternativa a la democracia? No, lo que queremos es una democracia alternativa

Por eso mismo, reitero la sentencia. Con sus “interpretaciones”, por supuesto.

Democracia Erosiónate! Déjanos ver que hay más allá de tu monolítica y hegemónica presencia, que acá –y desde hace un tiempo- se ve a través de tus desgastes un rayito de luz al fondo. Tiene forma de democracia participativa

2 Comentarios:

At 1:46 p. m., Anonymous Luis dijo...

Se me esta haciendo costumbre "pasar por aquí" muy al estilo aute. Me pasas esa conversación de Galeano? Mientras yo acompaño tu sentir...

 
At 1:59 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Pasabas por aqui! será un estilo autista?¿?¿ Te la mando ahoringa mismo. Y gracias...por todo

 

Publicar un comentario

<< Home