jueves, octubre 19, 2006

Inventario de un Fitaz

La caricatura es de Liniers. Y es a la vez un homenaje a las personas de teatro -a dos en especial- que trataron, siguen tratando y que lo están logrando. Los veo (en las tablas y/o a los ojos) y estoy segura de que se va a poder.

Dice Arthur Miller que el teatro es el único arte que jamás podrá desaparecer porque es el único en el que la humanidad se enfrenta a sí misma. Es un poco exagerado, es cierto. La humanidad se enfrenta a si misma en todo aquél arte (o no) en el que pueda (re)conocerse.

Sin embargo el saldo irrefutable de pelos erizados, lágrimas vertidas, manos adormecidas, bocas abiertas, y ojos testigos son testimonio de que la humanidad se hizo presente en La Paz las dos primeras semanas del mes de octubre a través de (a mi parecer) uno de los más increíbles, nobles e inexplicables artes que el hombre haya creado -en relación directa con la madera y las manos- el teatro.

Tuve la (mala) suerte de ver 8 obras en esta versión. Suerte, porque es un elevado número de obras para 12 días y, mala suerte porque representan solamente el 24,24 % de las obras que se presentaron en el Fitaz 2006 (33 obras). De estas 8 obras fuí reincidente en 3 de ellas (nacionales), pude ver una nueva nacional, 3 internacionales y una coproducción. El inventario personal que emerge de esta versión 2006, es el siguiente.

Lo mejor extranjero, sin duda, Holanda. Ángel es una de las mejores obras que haya visto, la construcción de toda una obra a partir de una sola persona es realmente notable. Casualmente las obras más gustadas por críticos y público en general: Cabrerita (Uruguay), la mencionada Ángel y No me dejes así. No me dejes así (Argentina) se presentaron en el escenario alternativo del Musef II. A tomar en cuenta.

Lo mejor nacional (aparte del Teatro de los Andes) Escena 163, realmente difícil decidir entre la “Di cosas cosas bien. Oh! my country is très jolie” o “Buenas influencias: Bonitos cadáveres” ambas testimonio latente de que, como dice Mabel Franco, el teatro en Bolivia goza de buena salud. Principalmente, lo que llama la atención de escena 163 es la propuesta innovadora del manejo de medios alternativos en la puesta en escena: proyecciones de videos, televisores representándose a si mismos, suerte de formato de cine, entre otras. La revolución no ocurre solamente en los textos o en las actuaciones, sino también en todo lo que sostiene la obra. El escenario, y es literal, se revoluciona.

No me cabe ninguna duda de que ya están las semillas echadas al vuelo, es tiempo de seguir sembrando e ir cosechando de a poco, todo lo que este maravilloso arte puede darnos para recordarnos que somos nomás piel y madera y (re)conocernos constantemente en un escenario con todas nuestras fragilidades y fortalezas, con nuestro “humano” elevado a historia…y a la vida.

La Vero Vero disminuída ante semejantes semanas que pasó, confiesa:

- que ama el teatro.
- que perdió dos semanas de clases.
- que no le da la (des)inteligencia para expresar lo que siente.
- y que mejor pone punto final a este post, pues cree en los corazones estallados y en las
manos rotas.

5 Comentarios:

At 12:53 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

El Fitaz presenta innumerables problemas, sin embargo no mencionas nada de aquello, podría comenzar con los horarios, algunas salas, la dirección, etc. Sin embargo creo que tu evaluación se parece a la mía, me encantó Holanda y en los nacionales Los Andes.

 
At 1:59 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Tienes razón anónimo (o anónima?) - que machista la configuración de este blog che- hubo muchas falencias en el Fitaz, lo preocupante es la dirección, que todo dependa de prácticamente solo una persona es hasta peligroso para el evento, pienso que habría institucionalizarlo, y tienes razón de los horarios y salas, esperemos que eso mejore con los años (que de hecho así ha sido).

 
At 3:30 p. m., Anonymous luis dijo...

Y no invitas!!!! Te pierdes en los lugares más publicos de la ciudad, eso ya es el colmo!!!! pero la pasaste bien no?, me gusto tu post, se nota que quieres muchoa tu gente.

 
At 3:33 p. m., Anonymous luis dijo...

ahhhhhhh la caricatura es hermosa!

 
At 5:19 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Querido, el Fitaz es publiquísimo! yo que pienso que me conoces, minimamente sabrías donde encontrarme, si quieres vamos a Atajo el viernes o sábado :D. Y sip, Liniers es la neta del planeta.

 

Publicar un comentario

<< Home