viernes, octubre 13, 2006

Se crece a lo ancho, no a lo largo

Un cantautor veracruzano afirma entre sus letras que “se vive a lo largo y no a lo ancho, para que suceda todo lo que puede suceder”, aplicando esta lógica al crecimiento de la amenazada/amenazadora presencia de la cumpleañera es evidente pensar que el crecimiento que por ella se celebra estos días es a lo largo y no a lo ancho, pues evidentemente en/con/por ella no ha sucedido todo lo que puede suceder.

Una metáfora cumpleañera como la anterior no sirve más que para: 1) desenterrar una canción y 2) para graficar una verdad. La que tenemos, es decir, la democracia liberal-representativa se ubica en el amplio y variado espectro de las democracias, como una de las más monolíticas y monocromáticas (cualidades que le otorga su hegemonía, por supuesto). Sin embargo y dejando de lado las inmensas connotaciones que puede implicar el tener algo con una naturaleza definida que no madura y solo crece (encima a lo largo) es probable que sea un buen momento para reflexionar acerca del tipo de democracia que queremos en el futuro (mediato e inmediato).

La democracia actual boliviana es virtuosa, reúne entre sus principios los mejores anhelos y las mejores virtudes de por lo menos tres generaciones, las cuáles inevitablemente nos reconocemos en ella. Sin embargo, pareciera que olvidáramos que es ante todo perfectible, y la estancamos; hecho que no solamente es irresponsable sino también antihistórico. Defenderla a ultranza es tan perjudicial para su madurez como el hecho de andarla secuestrando continuamente (ref: México 2006) o como el amenazarla –cuchillo (o bala) en mano- continuamente (ref: neo-nostradamus todopoderosossalvadores predicantes de la dictadura).

Proponernos (por sobre todo creer) en la existencia de una democracia mejor que la que tenemos, apostar por una simple fórmula matemática como la de democracia total = coexistencia de múltiples y variadas formas democráticas (democracia representativa y democracia participativa), (democracia política y democracia social) –entre otros- que puedan ser aplicadas a la vida en sociedad, sería una verdadera forma de avivarla a sus 24 años, de forma tal de que sea ella misma la que a partir de su dinamismo confronte sucesos innegables/imparables como la modernidad o la globalización. Apostar por la convivencia social no solamente en democracia, sino también por ella, es hacernos un favor a nosotros mismos y a las generaciones venideras, es decir, vivir de tal forma que (a manera de impuestos morales) nuestros esfuerzos (desde el hogar, el bastión, la oficina, el café) estén orientados a su conservación y a su maduración.

De esta forma tal vez podamos ver lo que tiene para ofrecernos a lo ancho, ese lugar donde todo puede suceder. Y en futuro (ojalá cercano) puedan dejar de hacernos creer que es el principio de nuestros problemas, y podamos verla como la solución a los mismos.

4 Comentarios:

At 9:22 p. m., Blogger Estido dijo...

Tienes razón, nuestra democracia debe evolucionar, no quedarse estancada. Lamentablemente, como están las cosas, sólo un proceso no-democrático podrá lograr esa evolución. La historia lo demuestra, la mierda de un país sólo puede ser lavada con sangre. Jodido, pero así nomás había sido.
¡Fuerza!

 
At 4:14 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Uy....jodiiiiiido realmente lo que dices amigo estido. Y tremendamente paradójico a la vez, que un proceso no-democrático termine permitiendo la evolución de nuestra democracia, de mi lado me reservo el derecho nomás de creer que no es así, aunque a veces tiemblo, creo. Jodido, realmente. Un abrazo

 
At 8:05 p. m., Anonymous luis dijo...

Vaya, más firme que cactus plantado, recien entiendo la metafora esa de que era una "célebre semana" la anterior. Beso y a seguir rasgando que en el fondo hay mucho que ver, usted lo sabe bien.

 
At 3:40 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Ojalá el fondo muestre pronto un pedacito pues (cual mujer seductora) que la esperanza escasea estos días. Y si pues, célebre semana no? este octubre...terrible había sido...
Beso

 

Publicar un comentario

<< Home