jueves, junio 28, 2007

Réquiem por la juventud – Mi generación

Discurso a los jóvenes
(Ángel González)

De vosotros
los jóvenes
espero
no menos cosas grandes que las que realizaron
vuestros antepasados.

Os entrego
una herencia grandiosa:
sostenedla.
Amparad ese río
de sangre,
sujetad con segura
mano
el tronco de caballos
viejísimos,
pero aún poderosos,
que arrastran con pujanza
el fardo de los siglos
pasados.

Nosotros somos estos
que aquí estamos reunidos,
y los demás no importan.

Tú, Piedra,
hijo de Pedro, nieto
de Piedra
y biznieto de Pedro,
esfuérzate
para ser siempre piedra mientras vivas,
para ser Pedro Petrificado Piedra Blanca,
para no tolerar el movimiento
para asfixiar en moldes apretados
todo lo que respira o palpita.

A ti,
mi leal amigo,
compañero de armas,
escudero,
sostén de nuestra gloria,
joven alférez de mis escuadrones
de arcángeles vestidos de aceituna,
sé que no es necesario amonestarte:
con seguir siendo fuego y hierro,
basta.


Fuego para quemar lo que florece.
Hierro para aplastar lo que se alza.

Y finalmente,
tu, dueño
del oro y de la tierra
poderoso impulsor de nuestra vida,
no nos faltes jamás.
sé generoso
con aquellos a los que necesitas,
pero guarda,
expulsa de tu reino,
mantenlos más allá de tus fronteras,
déjalos que se mueran,
si es preciso,
a los que sueñan,
a los que no buscan
más que luz y verdad
a los que deberían ser humildes
y a veces no lo son, así es la vida.

Si alguno de vosotros
pensase
yo le diría: no pienses.

Pero es necesario.
Seguid así,
hijos míos
y yo os prometo
paz y patria feliz,
orden,
silencio.






22 años. Lo conocí hace unos cuatro años, lo encontré rimbombante en las calles de La Paz y, al preguntar las novedades, responde que su trabajo ahora consiste en trabajar en la defensa de Chito Valle, ante mi evidente indignación, responde: que el mentado señor tiene “derechos”. Luego, muestra la foto de su hijo.

22 años. Lo conocí hace menos de un año, cuál espejo empecé a verme en esta persona. Todo un genio, cuando nos cuenta que trabaja en un periódico. Quizás el fue el jefe de redacción más joven del país. Fue “retirado” de sus funciones hace poco por circunstancias (por así llamarlas) contrarias a algún grupo de poder. Luego, muestra la foto de un poeta.

La diferencia sustancial entre ambos? Uno pertenece a mi generación y el otro no.

Es claro, que cada vez, cada día, cada minuto estoy mas cerca/lejos de algo que todavía no he tenido el gusto de conocer totalmente. Sin embargo, no puedo negar (como alguna vez pretendí) que soy yo mi historia y, conmigo, la gente que formó mi pasado y con la que conviví todo tipo de situaciones en algún determinado momento. Y aunque mi memoria es frecuentemente desleal conmigo, sé que la persona que yo era ya reconocía con claridad que alguna gente nunca cambiaría o, lo que es peor aún, habitaba en su presente un futuro de igual rostro, se habían acabado las sorpresas. Esa(s) persona(s) ya tenía(n) arrugas en las ideas.

El problema, pienso ahora, es que algunos corrimos (quisimos correr) de las olas del amplio mar hecho, gotita a gotita, por los autodenominados dueños de la verdad. Mientras otros, cómodos, aflojaron cerebros (y brazos) para dejarse llevar por las agresivas olas de un mar que te mece tiernamente para luego hacerte parte de un tsunami que termina expulsándote del sistémico mar; ese en el que vaivienes.

Dice Emir Sader que: “la mayor victoria constante del capitalismo es insertarse, tosudamente, en el imaginario de la población juvenil de los países más ricos –pero lo que es peor aún- de los países más pobres”. De tal forma que los medios nos venden la idea de que todos podemos acceder al “American way of life”. Y, como siempre, el gran problema es la mentira del capitalismo que, probablemente, cumple lo prometido pero siempre ocultando el costo humano (los muertos, pues) de aquél bien excedente.

Tal reflexión/comparación me obliga a: gritarles a mis colegas y conocidos, decirles a mis amigos, susurrarles a mis cómplices/compañeros, recordarles a mis hermanos, que no dejen de ser jóvenes, que siempre seamos parte de esta generación. Esta generación que no está delimitada por medidas anuales, sino por medidas oníricas. Que no es importante si simpatizan con el gobierno o no, que poco importa su voto, color, consigna o equipo de fútbol. Pero que si es importante –y mucho- que no rindan su cabeza y acciones a un mundo que, tal vez, no esta siendo como debe ser, que no se tiren a las olas de la vorágine de un estado de las cosas establecido, que no se crean que el mundo es como nos dicen que es. Y que si deciden sumergirse en tales aguas, que sea por convencimiento propio. Pero no dejen de cuestionar, de soñar, de creer, o de esperar; que nuestra esperanza es: remedio quitapena contra la desesperanza/desesperación de los más viejos. Pedirles que ejerzan la juventud con premeditación y alevosía, exigiendo todos los derechos que aquello implica, dormir tarde, cantar alto, vestir casual, beber vino, llorar hasta ahogarse, reír hasta atorarse, delirar, ser amiga(o) de la utopía.

Por último, pedirles que tomen el camino que quieran -previo convencimiento personal- pero nunca dejen las cosas como están, porque será ahí, en ese momento, donde se podrán dar cuenta de que ya no son jóvenes. Y no volverán a serlo nunca más.



11 Comentarios:

At 12:34 p. m., Anonymous Vero dijo...

la chucha, me he perdido un montón. Ya me nivelaré leyendo de a poco. Un abrazo, che...espero que estés muy bien...

 
At 2:33 p. m., Blogger CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

Vero Vero, me encantó lo de las "medidas oníricas". Tiene algo que ver con lo que estoy haciendo ahora: liberarme de todas las torturas de mi vida, precisamente aquellas que tienen en esencia medidas de tiempo, estresantes, odiosas, que me mantienen al servicio de la nada; para vivir tranquila, reorganizar mi vida por lo menos por un tiempo, haciendo lo que quiero hacer.

Te mando un enorme abrazo.

 
At 9:17 a. m., Blogger Joup dijo...

Sabes me haces acuerdo a caido del tiempo..
Saludos.

 
At 9:42 a. m., Blogger Sakura dijo...

Juventud... un concepto que no tiene nada que ver con la edad y las arrugas en la piel, simplemente con la libertad que cada uno se da de ser leal consigo mismo.

Saludos =)

 
At 5:05 p. m., Blogger fidelio dijo...

Hey! Vine varias veces a este blog y recien ubico que "vero-vero" es LA "vero-vero"

Que nerd que soy.

Bueno, un ciber saludo ;)

 
At 12:40 p. m., Blogger JuAnPaBlOff dijo...

juventud dijeron que es sinonimo de futuro, asi nos lo hicieron pensar para que no molestemos con el presente y con el ahora, "el futuro no es una página en blánco, es una fe de erratas" (M. Benedetti).
juventud es una realidad sinonimo de esperanza y eso no se pierde con el tiempo sino con la vejez del corazón y del alma.

 
At 1:19 p. m., Blogger Sergrito dijo...

claro, la juventud es el sentido de no asumirse inalterable. También me gustó lo de las medidas oníricas. Revisaba textos míos de hace varios años, y me parece que soy lamentablemente más viejo, dura lección!, q rico post. Veo q estás bien, me alegra.
Sergio

 
At 5:13 p. m., Blogger Jimena dijo...

Vero Vero
es tan bello tenerte cerca, ya sabes cuanto te quiero no?
mas te vale.-
por las risas que aun nos beberemos
la mena

 
At 2:44 p. m., Blogger La Vero Vero dijo...

Vero: Niveláte pues! el "trabajo", ese arrebata tiempos, no es excusa.

Vania: Eso, hacer lo que uno quieres hacer, sin contemplacioneso o culpables.

Joup: Quién es caído del tiempo? Bienvenida.

Ceci: La primera de las libertades privadas/privativas.

Fidelio: A mi me caen los nerds, siempre me han caído. Y sip, soy LA Vero Vero, aunque no entendi la diferencia, que creo que es similitud (para que veas en que grado no comprendí) jeje. Bienvenido

Juan Pablo: Ahhhh el buen Benedetti, gran militante de las juventudes. Quizás el más joven de todos. Abrazos

Sergio: O sea que tu transformación de osezno a oso, y retorno de oso a osito fué dos tres! jeje mentira. Yo, en cambio, siento que estoy teniendo el grato gusto de conocer la juventud, de a poquito. Gracias!

Mena: Ese es el problema, bebernos las risas. Y con tanta risa que nos regala la vida jejeje voy a tener que teñirme el pelo! (todo en código, que has dicho) besos, yo estoy feliz no sé si de estar acá, pero de que estés acá.

 
At 5:13 p. m., Anonymous Luis dijo...

Y donde consigo alguien que me saque de mi viejo cuerpo de joven y me meta en un nueva alma de viejo?

Espero me tengas una respuesta lista para cuando te llame.

 
At 2:04 p. m., Blogger La Vero Vero dijo...

Lui: Tu cuerpo no esta viejo, por favoooooooor. jajaja demasiada información no? Nada el celu aparecido, nada de nada. Besos

 

Publicar un comentario

<< Home