jueves, marzo 22, 2007

Mientras tanto

(La anterior semana, después del concierto del Papirri, andabamos hablando acerca de su nueva canción "Hay que tomar partido" con unos amigos, a veces, la terrible verdad que nos negamos a ver termina dejándote en el piso al saber que quizás lo que uno hace por lo que cree nunca es suficiente, y si bien no es fácil hacerlo, es importante renovar/refrescar/reafirmar constantemente las ideologías de uno. Sartori define a las ideologías como: un conjunto de ideas e ideales que se vuelven creencias; y si bien luego les da palo a las mismas, me encantó la definición. Asi, le explique al Germán lo difícil que era para mí expresar lo que siento como motivación más fuerte en la vida, en letras (que las uso constantemente) y luego de haberme desnudado de mis debilidades, decidí enfrentarlas, porque aunque cueste trabajo, hay cosas que hay que decirlas, por las que hay que jugarselá, por las que hay que tomar partido. Para vos Germán, no será lo mejor, pero es lo mío.)


“En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario”

(George Orwell)


Por tener tantas deudas con el pasado

o acumularlas –paso a paso- con el futuro

el caminar diario se asemeja a un puño alzado

la rutina campeante a un pensamiento duro.


…mientras tanto…


Pues no hay mausoleos que olviden

ni clases sociales que determinen mi pertenencia

los muertos que en mi memoria viven

gritan que pertenezco a la clase humana por excelencia.


Hago patria en el camino o vivo mi vida?

Si tomo fusil, avanzo, cuál es mi frontera?

Cuál es mi guerra? Cuál la puerta de huída?

Retumba en mi cabeza: no esta muerto quien persevera.


Será el recuento de destinos el que juzgue los caminos,

mi autodefensa decir: en aquel momento yo tomé partido.

Si la bifurcación de la historia empujo nuestros sentidos

poder susurrar –ante tribunales internos- así es como he vivido.


Por eso mismo hoy y siempre a tomar partido

radicalizar los ideales con bombas de verdad,

y de nuestra responsabilidad no habernos corrido

¡a estallar diariamente en ese simple acto de libertad¡


¡Ay conciencia! eres una implacable

sabes tu ahí adentro hacia donde dirijo mi canto

que no hay peor mentiroso que aquel que no hable

incluso sabes que a veces lo hago con llanto.


Sabes, mejor que nadie, que disparo mis ideas

–al menos- mientras tanto.

9 Comentarios:

At 8:30 a. m., Anonymous Cometa dijo...

hey!.. comadre t rajaste en darme la direccion, ya me incribi, lo unico es que tuve que abrirme un correo en yahoo, y con lo mala que soy pa acordarme contraseñas...
Entonces me avisaran de reuniones y demas?.. todo viene bien.

Bueno pues grazie.. uhh no lei tu textito, lo leo y vuelvo comentar jaja

 
At 8:31 a. m., Blogger Diego dijo...

Mi querida vero, pienso que es mejor vivir los ideales que tenerlos como creencia, porque sería como ir a misa todos los domingos pero no practicar lo que allí se dice (es un ejemplo solamente, soy agnóstico).
Eso de tomar partido, no se si te referís a una línea política o algo asi. En ese aspecto creo que es mejor que la línea se ajuste a uno que uno ajustarse a alguna línea.
Y finalmente, no entendi eso de que te cuesta expresar tus mas fuertes motivaciones. No se los demás pero yo, siempre que te leo, te sintonizo clarito y en la frecuencia correcta, coincidiendo con muchas de las motivaciones e ideas que sueles manifestar.
Bueno creo que me alargue mucho ¿que ocioso no?. Ahhh será que aun puedes facilitarme ese CD de Rene Uzqueda, la espinita de oirlo completo sigue ahi jeje...solo que mi cabeza siempre anda en otras cosas.
Un saludo.

 
At 1:32 p. m., Anonymous Luis dijo...

Preciosa, tus pasos y letras son gritos diarios contra la rutina, creéme haces algo por lo que crees lo sentimos...

 
At 4:33 p. m., Blogger CLARITSs dijo...

Very very sabes nomas como pensamos... lindo tu post, jodido nos pego esa conversacion con el germancito no??, eso esta bien, así sigue en la ruta :), nos vamos el miercoles a ver a sobrevigencia?? llamame pe

 
At 7:13 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Cometa: en realidad podías abrir cuenta desde cualquier correo, pero bueno ahí nos estaras leyendo, un abrazo.

Diego: que lindas palabras che, y no hablo de lo político necesariamente, sino de lo ideológico. Bueno lo de expresar mis mas fuertes motivaciones se refería más que todo a mis intentos de poemas, que casi siempre escribo a otras cosas que -por el momento- se encuentran en un nivel menos importante que lo que realmente mueve mis días. Y bueno...no se supone que nada sea fácil no? escribíme a verorocha@gmail.com, te consigo el disco. Un abrazo.

Lui: este...no te entendí mucho jeje, pero gracias!!!! a seguir gritando no? Un besito

Clarex: y eso que estaba distraída en la conversación! jajajaja si hay que seguir hablando de eso siempre! sipo el miércoles, te shamo. Chuc! Ah!!!! si te animas llamáme para lo del buen Boaventura de Soussa, hoy fuí a su primera charla, bien estaba, general pero bien...es un genio hay que ver que más nos depara, avisame si te animas!

 
At 4:49 p. m., Blogger brujits dijo...

Verito querida, me identifiqué mucho con el post, quizás lo que uno hace por lo que cree no es suficiente a veces,pero a seguir perseverando y disparando ideas; apoyo mucho la idea de que "no hay peor mentiroso que aquel que no hable", muy lindo leerte, saludos.

 
At 9:08 a. m., Anonymous Cometa... dijo...

holas.. repaso de nuevo por aca...
mande un poemita lo de la tropa, haber pues si lo lees, tu.. otra amante de la palabra...

estoy re apurada .. tengo clases en un cachin....

buena estresha..
un bso de noche

 
At 12:35 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Brujits: En realidad lo que uno cree, siempre debería ser suficiente, lo que jamás basta, creo, son los intentos por materializar ese paraíso que todos elucubramos en la cabeza. Un saludote también.

Cometa: con que nombre estás en la tropa, tenía como 200 correos y busqué pero nada...

Nos leemos! un abrazo.

 
At 3:09 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Veritus, creo que aparte de lo ideológico, tambien es muy importante tomar partido en lo referido a lo político, creo que no hay por donde perderse...o te encuentras en algun lado del río, o te ahogas...
Lindo, re-lindo el post.

PD: ¿sabias que la cancion del Papirri es en colaboración con el Marce de los Quimbando?

Saluditos y besos.

Oscar O. Padilla A.

 

Publicar un comentario

<< Home