domingo, febrero 11, 2007

Inventario de cuarto de siglo




Cumpleaños (Ángel González)

Yo lo noto: como me voy volviendo
menos cierto, confuso,
disolviéndome en aire
cotidiano, burdo
jirón de mí, deshilachado
y roto por los puños.

Yo comprendo: he vivido
un año más, y eso es muy duro.
¡Mover el corazón todos los días
casi cien veces por minuto!

Para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho.



Empiezo a darme cuenta

que no soy la que soy ahora

aunque mi vida ha pasado lenta

mi niña se me va en cada hora.



Que si tuviera que elegir

entre la que soy y la que fuí

me quedaría con la que seré

la que hoy empieza a partir.


La verdad es que no soy solo una

soy todas las que fuí en algún momento

de todas estas vidas, soy solo la suma

de todas estas historias su vivo monumento.



Soy, también, aquella que desdibuja febreros

cuya sombra mustia destruye misiles

acumulando sentimientos guerreros

para librar batallas en tantos abriles.


Y, en honor a las ausentes

entono un verso al viento

a sabiendas que sus muertes

son origen de mi renacimiento.


Por aquellas que optaron por alejarse

o las que me siguen acompañando

surcando los destinos a los que falta acercarse

sus sombras, y yo, vamos caminando.


Empiezo a darme cuenta

que mis fortalezas y debilidades

escritas en prosa o en beso

hacen un libro lleno de verdades.


Que la patria es lo primero

que los traidores tienen nombre,

se entiende que sea en el lado izquierdo

donde lata el corazón del hombre.


Que los hogares son inventos

que los caracoles saben acerca de aquello

un hogar es uno y sus intentos,

con la puerta abierta, abierta que es lo más bello.



Que homenajear al amor

no es cuestión de pertenencia

es cuestión de morirse de dolor

y rozar, tiernamente, la demencia.


Ya no soy las infantes

de ganas muertas de tenerlo

ya no soy la de antes

en realidad, hoy comenzaré a serlo.



Empiezo a darme cuenta

que mi fé fuerte reafirmará

que la esperanza vendrá, vendrá lenta

y la vida nueva -siempre- se hará.

12 Comentarios:

At 1:59 p. m., Blogger Sakura dijo...

Vero... Qué linda noche de canciones y mucha buena vibra!!! FELICIDADES UNA VEZ MÁS Y SÓLO DESEARTE LO MEJOR AHORA Y EN LOS AÑOS VENIDEROS...

Qué hermoso poema, " ...y la nueva vida -siempre- se hara" talvez la frase que resume tu crecimiento!!!

Muchos besos y abrazos =)

 
At 8:30 p. m., Blogger CyNtHiA dijo...

Primera ves ke paso por aca...
Ke lindo encontrar palabras tan bellas...

Felicidades.

Un saludo

 
At 2:06 p. m., Blogger Diego dijo...

Uy! esa transicion se siente, aunque a veces no suele ser verdadera, pero si realmente lo es no deja de ser emocionante, de seguro que te remueve el ser y el sentido.
Tiembla el corazón, que lindo poema! y que buena canción, como para dejar huella.
Paso algún tiempo sin que hiciera poesia, creo q se me abrio el alma gracias a tus palabras, ahi voy...

 
At 3:21 p. m., Blogger Mascaró dijo...

Hola Vero! FELIZ CUMPLEAÑOS desde la patria de los mates y de los rios desde las orillas que se abisman

Mascaró

 
At 9:13 p. m., Blogger S-Siro dijo...

pinchita mia... ya te lo dije, pero ese poema te quedo precioso!!!
felicidades por ganarle 25 años al mundo, y que se prepare xq no se libraran de ti tan rapido.

 
At 8:15 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hermosa mujer: que tu latido nunca falte a este mundo, a mi mundo. Tú, mi piedra angular, mi fuerza y mi sonrisa. Feliz cumpleaños. Felices 25.

 
At 11:40 a. m., Blogger Vero Vero dijo...

Ceci: hermanaza!!!! gracias más bien por haber ido a canturrear un poquito conmigo. Un abrazote gigante, yo me la pasé genial!

Cynthia: Gracias y bienvenida.

Diego: Lo más rico de hacer las cosas es, sin duda, provocar; algo debe estar funcionando, que honor haberte provocado algo. Un abrazo.

Marce: mi querido cuentacuentos, tomémonos un maté a nuestra salud y porque nuestro reencuentro sea violento, donde andas perdido? Mil besos

Pinche: jeje pobre mundo no? Ya tienes mi regalo? ya? en unos diítas me das mi abrazotote.

Tú: Yo piedra angular? tú, mi desvelo seguro. Te abrazo! Gracias! Cuanta felicidad viene con estos 25.

 
At 2:06 p. m., Blogger Marco dijo...

Comadre querida!!! jajaj hermosa, muchas felicidades! te quiero un montón, tus versos son un sumus de vida y fuerza...
Oye, te lanzo una propuesta, desde ahora, cada post o artículo que escribas me lo mandas al mail... voy a publicarlos en el periódico, así le subo el nivel de comentaristas al nuevo sur ;)
Besos. Felicidades.

 
At 2:15 p. m., Anonymous luis dijo...

esta cosa no me deja felicitarte!!!! bueno a diferencia tuya algunos cumplimos nuestras obligaciones, por eso no estuve contigo el sábado jeje. Eres harto querida mujer, tú y tu aura de vida, no sabes los estragos que hacen en el mundo, en gente común...como yo. Lo demás ya lo sabes te lo he dicho mil veces, cien besos y abrazos preciosa.

 
At 9:57 p. m., Blogger Estido dijo...

Compañera, después de tremendo festejo, estos versos suenan muy melancólicos; en fin, nuevamente te deseo mil felicidades. No me fije si en tu perfil ya dice “a sus extensos 25 años”. Ah, y esto:
Que homenajear al amor
no es cuestión de pertenencia
es cuestión de morirse de dolor
y rozar, tiernamente, la demencia

Está fuerte, me encantó.
En Oruro continuamos los festejos por el cuarto de siglo, ¿bueno?
Un abrazo.

 
At 10:19 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Marquito: Querido, yo te quiero kilómetros, lo sabes. Que lindo regalo me haces, me pondré firme con la oferta y a mi vuelta pondré el triple de empeño para ser parte del Nuevo Sur, gracias, sos lo máximo. La propuesta no será porque ya somos cumpas no? ñeeeeeee Besos.

Lui: Mi aurora hace daños internos, no pensé que había daños colaterales, no eres un tipo común, eres común tipo muy especial. Besos

Willy: Tu tienes la (suerte?) de conocer a la vero privada y a la vero pública (uy como sonó eso...) hay -como dice el escrito- tantas veros en mi que no dejo de sorprenderme, gracias por estar en el festejo, pero por sobretodo por festejar como uno más - que ya lo eres- de mi gente. Continuamos en Orurito. Un abrazo, compañerazo.

 
At 10:21 p. m., Blogger Vero Vero dijo...

Ah! el perfil ya no dice extensos 24, dice intensos 25 jeje.

 

Publicar un comentario

<< Home