martes, julio 24, 2007

Piensa Bolivia



La caricatura del imprescindible Liniers resume una situación cada vez más latente en nuestras sociedades, el asunto es que, uno al ver la tele (así sea apagada) ya no opta por mirar a la ventana, sino a querer tirarse por ella. Tan crónico es el asunto de la (des)información que recibimos que uno tiene que optar por hacerse su propia información, interesante ejercicio ese de pasar de sujeto-objeto receptor a sujeto emisor pero es lo que queda luego del casi generalizado fracaso de los medios (in)comunicación masiva que hoy se configuran más como espacios de farándula/farandulización, desinformación o confrontación -con sus respetables, pero mínimas excepciones- que como espacios de debate, reflexión o por ser más básicos de comunicación. ¿Que nos queda entonces?

Hace poco escribía en este espacio un post denominado “Réquiem para los jóvenes” el cuál lanzaba al espacio la provocación de ejercer el derecho a la juventud con premeditación y alevosía; derecho que se materializa en la batalla cotidiana de no permitirnos permanecer en el estado de las cosas establecido, independientemente de nuestra posición política. Una forma de resistir entonces, en términos comunicacionales, es generar información, análisis y debate.

Roberto Juarroz decía que “pensar en un hombre equivale a salvarlo” y tal vez tiene toda la razón. Pensando a Bolivia no sabremos nunca con certeza si la salvamos o no, o peor aún salvarla de que o de quien; aquellos misterios solo los sabe la historia. Lo que si sabemos es que habremos pensado a Bolivia por el infatigable/innegociable ejercicio cotidiano de amarla y de (como todo ser bienamado) buscar su bienestar.

Grandes noticias encierran este ejercicio. Por iniciativa de Sebastián Molina y Willy A. Acosta, Piensa Bolivia, un nuevo espacio de debate, se abre al cyber espacio. Veamos un poco de que se trata: “Piensa Bolivia es una herramienta, no es un medio. En ese sentido, el objetivo de Piensa Bolivia es reunir a una pluralidad de visiones con respecto al país, con coincidencias en los siguiente principios básicos: Democracia, Respeto, Tolerancia, Ciudadanía”

Vuela, entonces, la invitación a visitar el espacio y a (seguir) pensando a Bolivia, pensemos y pensemos mucho, gritemos. Que, insisto, no queremos silencio que de eso la historia ya nos ha dado suficiente.

3 Comentarios:

At 12:38 p. m., Blogger Madelaine dijo...

Amiga, cómo es eso que te vas a cuba? ... qué alucinante...

Me alegra mucho que puedas ir ahora que todavía Fidel está vivo, porque puede que luego, las cosas cambien, y la Cuba que conocemos... sea solo un recuerdo o una Utopía.

Abrazos y que tengas un hermoso viaje.

Mad

 
At 8:52 p. m., Blogger S-Siro dijo...

pensar, un verbo q puede hacer tanto daño tambien. Pensar es peligroso pero no por eso menos necesario.
Veo que ya regreso Kamchatka a piensabolivia, bien por eso.
mad... sho la vere en la cubita besha jo jo :D
che... nos vemos en La Habana!!

 
At 12:12 p. m., Blogger La Vero Vero dijo...

Mad: Yo pensé exactamente lo mismo, ayer fue 26, todos los días es 26. Ya me explayaré en un post. Nos veremos a la vuelta para contar lo andado, es un hecho. Abrazo

Pinche: Ya se estreno Kamchatka esta tomando nueva vida, y...no nada, nos vemos en la Habana. :)

 

Publicar un comentario

<< Home