jueves, diciembre 06, 2007

Al tiempo perdido - Perder el tiempo (Tregua)

Yo ya no se que tiene el tiempo últimamente. Se escurre y todo ya se mide en relojes y no en latidos. Hasta los latidos se aceleran en pos, solamente, de ir tras las dinámicas temporales. La teoría asegura que la globalización permite el cambio de las dinámicas de espacio y tiempo. Yo, quisiera, empero que el espacio y el tiempo cambiaran las dinámicas globalizadoras, pero no es así. Uno está sometido. Corriendo.

Son las 5:30 y no puedo dejar de pensar en que debo levantarme a las 9:00. Pero la ropa no termina de lavar y no termino de...últimanente no termino nada. A cada paso se aumentan los objetivos y las formas de conseguirlo. Soy/estoy feliz pero cansada. Soy/estoy esperanzada pero, también, tengo miedo. Lo único que se es que no puedo parar.



Ayer decidí distraerme y fui a un concierto sinfónico. Hace unas horas decidí leer algo ligero, agarré a la peor de todas: Sor Juana Inés. Decidí dormir para despejarme, soñe con el país y en francés. Todas esas cosas me hacen sentir que estoy viva, pero ya demasiado.

No hay tregua para las manos. Peor aún: no hay tregua para el alma. Y no hay (nunca habrá) tregua para el corazón.

¿Vieron? Sólo quería responder dos "memes" y me puse a pitufar/filosofar. Al carajo con los malos bichos y fantasmas. Ya. Basta. Dos memes, que me propusieron, uno me lo propuso la Joup en su post: Historia de una piñata (con forma de burrito la piñata, tan bonito el burrito. como en mi chilanga tierra). Y el otro que me propusó la Clarex hace tiempo, aunque no sé de ella para nada en estos días que hacen tanta falta oír sus posiciones (¿vieron? ya me descarrilé otra vez) le quiero decir que tardo pero no incumplo !jamás!.

Van los memes. Pinche tiempo, siempre vas con tu paso por delante, en cuanto te alcance, te detengo y hacemos que la normalidad, la rutina sean la tregua, no viceversa.



El de la Clarita:

1. Coge el libro más cercano, ve a la página 18 y transcribe la cuarta línea.

¡Señor! ¡Si, señor! Estoy en la sala de computación de mi edificio, sólo bajé con mi cuaderno de apuntes, vamos a ver que dice la 18...párrafo cuarto...: "Cuando se produce una incomodidad, una inquietud acusa la gravedad de lo que estamos planteando, la profundidad a la que nos estamos adentrando ¿Cómo se asume lo impolítico?"

2. Qué fue lo último que viste en la tele?

¡Uf! la pregunta. No tengo tele, sólo veo un programa en la tele cada domingo. Lo último que ví fue eso: CQC versión chilena.

3. Aparte del ruido del ordenador, qué oyes?

El pinche camión de la basura que viene a colaborar con la terrible contaminación acústica de Santiago y, de paso, espanta a los gatos del restaurant vecino, que salen a pasear a estas horas.

4. Cuándo saliste por última vez, y qué hiciste?

Fuí a clases a las 18:00.

5. Cómo estás vestida en este momento?

Polera blanca Guatemalteca.

6. Cuándo te reíste por última vez?

Hoy, en clases, estaban presentando una exposición de un periódico de "farándula" que se llama "Las últimas noticias", el titular (portada con foto, 90 por ciento de la tapa) decía: "Ministra de planificación planificó mal sus zapatos" (en primerísima plana, un zapato negro y otro rosado). Una de esas veces que me dió verguenza la raza. Por el diario ¿no?

7. Qué hay en la pared de la habitación en donde estás?

Nada, que fome. Bueno, un intercomunicador.

8. Has visto algo extraño hoy?

¡Todo el tiempo! Un señor subió a la micro a hacer imitaciones de sonidos de animales. Era increíble como acomodaba su boca para hacer los sonidos. Me reí mucho cuando hizo de chanchito.

9. Cuál fue la última película que viste?

Paris. Je t´aime.

10. Si esta noche te conviertes en millonario, cuál será la primera cosa que compres?

Una imprenta.

11. Dinos algo que todavía no sepamos.

Me gustan y entretienen las matemáticas.

12. Te gusta bailar?

Por supuesto, son cubano, especialmente.

13. Cuál sería el nombre que elegirías para tu niña y tu niño?

Ernesto y Abril

14. Te has planteado vivir en el extranjero?

Jamais. Si transitarlo por periodos.

15. Qué te gustaría que Dios te dijera al cruzar las puertas del Paraíso?

¿Viste? soy mujer, negra, socialista y fumo habanos.



El de la Joup:

Lamento decirte, Joup, que sólo guardo 3 recuerdos de mi niñez.

Quizás el más lindo (pero muy difuso) tiene que ver con alguna vez que con toda mi familia viajamos a los Yungas. No sé cómo, porqué ni cuando pero de repente aparecimos en un río. Teníamos un jeep azul y nos fuímos allá, eran las épocas en que todas las familias se bañaban en el río en paños menores ¿o éramos solo nosotros?.

Recién nos habíamos comprado una cámara de video, que de seguir viva estaría en un museo, así que mi mamá (que tenía un deportivo rompevientos blanco con azul) agarró la cámara y empezó a filmar a mi papá mientras se ponía su malla de baño. Recuerdo, más que todo, la filmación, mi papá se enojó y mi mamá solo se reía. Mientras, mis dos hermanos y yo estábamos en el río. Mi hermano mayor, el Marco, ya se había adelantado a las patoaventuras, mi hermano Carlos intrépido y curioso lo seguía. Yo tenía miedo, pero no me podía quedar atrás, además corría viento me hacía frío, tenía una mallita amarilla.

No recuerdo mucho que pasó pero si las sensaciones, el frío me ponía la piel de gallina y los rápidos del río amenazaban mis morenas piernitas, me dolía el dedo gordo del pie, parece que me lo había cortado, nunca se lo conté a nadie. Luego llegó mi papá y me sentí más segura, me llevo con mis hermanos y ya estuve a su nivel. Igual puras sensaciones. La piel blanca, blanca de mi papá y su pelo desordenado y negro.

Al salir estábamos muertos de hambre y mi mamá había preparado el refrigerio. !Comida¡ Nuestro refrigerio era sardina, con cebolla y tomate y pan marraqueta. ¿Cebolla?¿Tomate?¿Sardina? recuerdo la decepción y las caras, mi papá encantado se embutió la comida. Yo probé, fiel a mi esceptisismo. Nunca había probado algo más rico, quizás porque, en ese momento, el tiempo si se había detenido. Estábamos los 5 casi desnudos, comiendo sardina en algún río, donde no había nadie más. Y nos bastaba con eso.

Ahí sigue el tiempo ese que se detuvo. Donde nos bastábamos los cinco. Porque el tiempo, cuando quiere, se detiene, se queda suspendido en la historia. A veces voy a ese pedazo de historia suspendido. Cada vez que como sardina, casualmente o a propósito.

(Puse algunos posts de mi familia, porque...porque tengo ganas de volver a mi casa, por eso no puedo parar. Fin de la tregua)

7 Comentarios:

At 12:17 p. m., Blogger Utópico dijo...

yo tambien iba al rio, cuando el rio tenia agua, y vivia nomas en las afueras de la ciudad.
una vez nos fuimos mis primos y mis hermanos todos al rio despues de misa, con nuestros trajes domingueros, echos un asco regresamos, ni me acuerdo como nos riñeron, me imagino que muy a lo bruto, solo recuerdo lo bien que la pasamos en el rio.

Saludos!

 
At 12:15 a. m., Blogger Joup dijo...

jajajjaa no te discuto mija: sardina, con cebolla y tomate y pan marraqueta, riquiiiisimoooooooooooooooo!!! O_O ya me dio hambreee.
Saludos! ;)

 
At 11:56 a. m., Blogger Mauricio dijo...

Vero Vero,

La sardina también me trae recuerdos, pero más que todo porque por convención familiar no la comemos (excepto mi mama) jeje.

Que interesante saber que estás en Santiago. Yo también, bueno hasta hoy, aunque tengo que regresar el año que viene.

Saludos cercanos,

 
At 9:48 p. m., Blogger S-Siro dijo...

me asusta tu guerra menos, que el alto al fuego en tu corazon (8)... no dejes de pelear repi (nche.. pero con cariño no ve?), que hay mucho por que luchar aun.


puajjj sardinassss :S

 
At 9:07 a. m., Blogger DIEGO dijo...

Esos instantes suspendidos son los que marcan, son los motivos que te impulsan a tomar uno u otro camino, en fin, son joyitas del pasado guardadas para los instantes en que mas las necesitamos.

 
At 9:52 a. m., Blogger La cholita dijo...

Me encantó la frase de Dios... =D
Y ya estoy de paseo por tu otro blog... una alternativa al alma revolucionaria?...
en fin, aqui ando consternada por lo que leo de mi tierra, preocupada y con ganas de estar alla...
un abrazo vero... bonito tu sitio pues. jeje
la choli

 
At 2:38 p. m., Blogger La Vero Vero dijo...

Amigo: Lindos son los ríos ¿no? Ya no he vuelto más a uno, hace tiempo, pero en este viaje tengo planeado hacerlo. Esta tan linda nuestra tierra...

Joup: Vos eres la culpable del antojo sardinesco que me atacó esa noche che, y hasta ahora no he saciado mi antojo, voy cumpliendo con el chicharrón, el fricasé, el anticucho, el pollo copacabana; así que la sardina va a tener que espera nomás, amiga bruja ;)

Mauricio: La única convención culinaria que tenemos en mi familia es comer lo que se nos ponga delante jeje. Oye, deberíamos vernos en Santiago pues, yo estoy ahorita en La Paz pero como en marzo vuelvo a clases allá, sería lindo ¿no?

Repi: Vos sabés mejor que nadie que no puedo ni aunque quisiera, así que preparate para seguirme aguantando nomás.

Diego: Esas son las verdaderas joyas de la vida.

Cholita: Una se preocupa ¿no? más bien que ya estoy acá. Lo importante (en tu caso) es que ESTÁS :). Te ví por Kamchatka, un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home