martes, agosto 28, 2007

La llegada - Vamos a andar

Los días previos al viaje fueron breves y apresurados, en menos de lo que pueda siquiera pensarlo estaba tomando el vuelo de LACSA hacia Lima-Costa Rica-La Habana; con casi 5 noches de desvelo y buena carga de stress decidiría “pegarme una roncada” en Costa Rica donde me esperaban buenas 6 horas de tránsito, necesitaba dormir, pues como buena tropera conocía el ritmo que se me venían los 15 días que pensaba estar en La Habana. Así en pleno flirteo con Morfeo alguien me diría: Vero? Atónita me quedaría mirando a ese hombre alto de pelo largo y, luego de que mi neurona viajará al 2005 y recordará una fiesta en Lima, susurraría: Wayqui? (Perú) Así, nos envolveríamos en el primer de casi 800 abrazos que nos daríamos los siguientes 15 días.

Desde ya yo sabía que en Costa Rica no íbamos a poder salir de tránsito así que nos conectamos al msn y hablamos un ratito con Reinaldo (Costa Rica), luego de marearlo con nuestro chateo a dos manos, iríamos a embarcarnos rumbo a La Habana, lastimosamente nuestros asientos no estaban juntos, pero que va! No tardamos ni 5 minutos -luego de partir- en sentarnos lado a lado y empezar a conversar, a compartir fotos y a brindar por el encuentro que nos esperaba; lo malo: no haber pegado ojo en el viaje, lo bueno: concluir que en algún momento de la vida debíamos casarnos.

Entre especulación y especulación pensábamos quién iría a recogernos, pues no teníamos ni idea de donde estaba la gente y eran como las 23:30, pensamos que Billy (Perú) iría por nosotros, es más! Estábamos seguros de aquello. Así luego de hacer migración: nuestra salida triunfal…Taraaaaaan (cri cri) Ni un solo tropero esperando a los penúltimos que llegaríamos a La Habana. Luego de pensar que hacer, con el Wayqui, decidimos meternos a Internet, ver la dirección y tomar un taxi; en eso en un último “no me la creo que no hayan venido por nosotros” bajo a ver si había alguien y efectivamente estaba Siro (Perú) con cara de “Ooops, se me perdió la Vero”, así vendría el primer abrazo esperado tropero, inmediatamente me diría que vino con Annia (Cuba) al volver a verla después de 2 años caigo en otro abrazo y le comento lo linda que está. Billy: me debes una recogida eh?

Fresa y Chocolate sería nuestro destino, casi toda la tropa ya se había visto los días anteriores, éramos los penúltimos en llegar; al día siguiente llegarían Espe y Laia (España); a pesar de mis pedidos de ir a bañarme o a dormir un rato (yo y mi ingenuidad) el auto de Annia se pararía en un lugar donde desde lejos ya se veía que desbordaban troperos, yo con mi sentido de (des)ubicación a cuestas trataba de reconocer donde estaba; al final que importa: que ganas de bajar del auto! No se podía pasar de la puerta sin abrazar a alguien, las caras añoradas que uno nunca sabe cuando volverá a ver: Didier (Cuba), Malena (Cuba), Zuni (Cuba), mi Oswaldo querido: la joya del Petén (Guatemala), Anna (Barcelona), Mai (España), Manuel (España), Manolito (Cuba) ¡coño, cuanta gente! Pero especialmente se acercarían dos personas a saludarme, dos personas que en mi vida había visto, Carolina (Colombia) que me diría: Hola Vero, soy Carolina de Colombia y me la he pasado borracha el encuentro; el preámbulo necesario para que abrazara a mi compañera de copas y le contará algunas escabrosas historias de encuentros pasados. Luego, vendría un: así que tu eres Vero Vero…soy Ricardo Ramos de Guatemala. Le diría a Ricardo que recuerdo haberlo leído pero que no tenía idea de donde era, un fuerte abrazo terminaría sellando mi regalo de este encuentro. Apenas pude pasar la puerta me encuentro con mis hermanitos casipaisanos: Rolito (Chile) y Pedro (Chile) abrazos a contar del viaje y de repente en un grupo de personas hablando ubico a un clásico tropero que Silvio denominaría el trovador inédito: el buen Carlitos León, rápida fue mi reacción de dejar a mis interlocutores con la palabra en la boca y voltear a tomarle el hombro y prolongar un abrazo que, afortunadamente, no se había hecho esperar mucho.

La tropa Puruana (Peruana) acudiría pronto, rostros conocidos, países por demás hermanos: Gishell (mi hermana halcona), la breve Nathy, Juangui y esito sería, al menos por esa noche los peruanos eran pocos. Bueno…a brindar, una cervecita y a conversar y contar lo viajado.

Así nos quedamos conversando entre unos y todos ¡Cuántas ganas de verlos guardadas! De repente se nos anuncia que en Fresa y Chocolate la cosa había terminado, así que la gente empieza a moverse casi sin decir a donde nos dirigimos. Yo, que estuve el 2005 en el encuentro entendí que había llegado el momento de saludar a Lennon pero antes maletas encima solicito ir a darme una ducha. Oswaldo hermoso decide llevarme la maleta (esto fue antes de que la rompiera), Siro la otra maleta. Yo, ingenua, buscando un taxi –desubicada- que va! es Cuba, a caminar, afortunadamente mi primera casa estaba a una cuadra, Mai, Siro y Oswaldo esperarían a que me de una ducha, que iba a ser violenta, según yo. Y al sacar lo primero que encontrara en mi maleta me percato de que había olvidado empaquetar lo más importante (creánme que olvidar el cepillo de dientes es cualquier cosa): No había empacado mi ropa interior!!!! Primero, la crisis. Luego, la obvia decisión: vámonos a parque Lennon, mañana vemos que hacemos, así que me visto de corrida (eso es un decir, según Mai tardaba mucho) y nos vamos para Lennon, que estaba también cerca.

Mi emoción encima, el calor habanero para recibirme, ron blanco y puro, eran como las 2 de la mañana (temprano en hora tropera), a cantar. La pobre Mai estaba cansada y yo recién llegada me había olvidado que era sueño. Los siguientes días dormiríamos en Vedado (sobre 23, entre 8 y 10) Mai, yo y Manuel (cometo el error a redacción a propósito pues Manuel cerrará este día). Manuel es un tropero que vive en Badajoz, que no había conocido a ningún tropero antes pero que era relativamente activo en la lista, él comenzó el encuentro muy tímido (sin mencionar que tenía que dormir con las enremolinadas Mai y Vero Vero, así que timidez encima, compartiendo el dormitorio con dos locas y sin conocer a nadie fue como Manuel llego a La Habana. La timidez le duraría un par de días pues terminaría convirtiéndose en un referente para cualquier canción de Silvio (junto con Mairelys, se las sabía todas) y no solo eso, terminaría ganándose el corazón de toda una tropa que cada día nos dábamos cuenta del gigante ser que habita en él. Gracias Manuel! Por todo, como tu dices: sois un cielo!


Y bueno, decidiría quedarme en lo que sería la casa de todos durante el encuentro: Parque Lennon; después de todo siempre habrá alguien que me lleve a mi casita y así fue, terminamos como a las 5 y 30 la canturreada…bueno, terminé; porque en Lennon le seguían entrando a la guitarra y al ron. Annia y Siro me dejarían en mi casita; a dormir se dijo, que el encuentro recién comienza.



Pd 1. La segunda foto es recién cambiadita, tardé tanto que el siro se durmió, ah no verdad? es otra que solamente constata (una vez más) la tesis de que siro y morfeo se aman!

Pd2. La última foto "es lo que hay" como no tenía fotos de ese día en Lennon, pusé una de otro día, pero al final Lennon es Lennon.

6 Comentarios:

At 8:16 p. m., Blogger S-Siro dijo...

algunas pequeñas correcciones (comentarios...lueguito)
1) Vedado, no Vedade
2) Mairelys, no Mairelis
3) NO-ESTOY-DORMIDO!!! :@ (en esa foto...en otras si) cerre los ojos a la hora de la foto, ni siquiera estaba borracho! ... 530am!! era miercoles y yo venia despierto desde el lunes a las 8am! :S

 
At 8:22 p. m., Blogger La Vero Vero dijo...

No sé de que hablas Siro, estás dormido?

 
At 8:25 p. m., Blogger S-Siro dijo...

interpreta mi silencio :

























:'(
asi me tratasss, sho q te recojo del jose marti?? sho que persigo tu bus por medio lima xq no sabias que tenias q bajar en javier prado?!?!! :@ sho que te rompo la maleta en argentina?!?!?!?! ehh...olvida eso

 
At 2:42 a. m., Blogger Marcelo dijo...

Muy buena la primera entrega de tus crónicas, sigue adelante, jejeje....No en serio, disfruté muchísimo esa crónica, me da pena no haber visitado nunca la casita donde se alojaron. Y cierto, Manuel es una tremenda persona!

 
At 7:43 p. m., Blogger Carlos Raúl Arancibia Gutiérrez dijo...

por lo de la foto de siro:
hermano es peor que te pongan en video y super borracho!!!!y de paso en el youtube
eso si es mala onda
Vero:
aqui se te xtraña un montón, no hay un solo dia que digamos con la Clarex, que contigo serian mas buena onda todas las salidas a los conciertos y los encuentros con los cuates
un abrazo querida hermana, linda crónica, esperamos verte pronto

 
At 8:44 p. m., Blogger La Vero Vero dijo...

Marce: Si conoces mi primera casita, es donde vivían Jen y Kela, si casi era tu segundo casa!!!!!! jajaja claro que luego me cambié con las puruanas, pero eso es otra historia...

Chuky: Se nota que me extrañan viejo, de mambo en mambo ustedes. Fiesta cohetillo son, yo ya no estoy para sus correteos...Yaaaaaaaaa, espérenme nomás, volveré!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home